Tres vecinos de Monforte (Lugo) han sido detenidos como presuntos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa de otro hombre en Coles (Ourense), así por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas en el marco de la Operación Pensa.

El 11 de enero de este año, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del 112, de que, tras una discusión en el Ayuntamiento de Coles (Ourense) había una persona con heridas de bala.

Así, la Guardia Civil comprobó que una persona recibió en la madrugada del 11 de enero un disparo de bala en una discusión en una carretera con otras tres personas. Allí, uno de ellos sacó la pistola y efectuó el disparo que le alcanzó en una pierna, tras lo que se dio a la fuga.

El herido no quiso que la Guardia Civil fuese informada, pero desde el Centro Hospitalario de Ourense alertaron de la entrada en urgencias de una persona herida de bala. A partir de ahí se inicia la investigación en el marco de la Operación Pensa en la que ha colaborado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, el Grupo Rural de seguridad de Pontevedra y el Servicio Cinológico.

En este operativo se realizaron cuatro registros domiciliarios. Así, se encontró en la vivienda de uno de los detenidos en Monforte de Lemos una escopeta, un armazón de un revólver, 1.200 cartuchos de arma corta y larga, seis teléfonos móviles y documentación. Todo ello fue incautado.

En otro de los registros, también en Monforte de Lemos, la Guardia Civil incautó 159 plantas de marihuana, una caja con sumidades floridas secas con un peso de 30 kilogramos y diversos útiles para su cultivo.

Además, en el tercer domicilio se localizó un zulo supuestamente preparado para la ocultación de las drogas y el material de procedencia ilícita. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.