InicioSUCESOSDesarticulado un grupo especializado en venta de fármacos en el mercado ilícito...

Desarticulado un grupo especializado en venta de fármacos en el mercado ilícito sin prescripción médica con 4 detenidos

Publicada el


Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la denominada ‘Operación Fleming-Botica’, llevada a cabo de forma simultánea en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa y Marín, así como en las de Lorca y Córdoba, han desarticulado una organización dedicada a la venta ilícita de fármacos para lo que falsificaban las recetas. Por ello, se les imputa además falsedad documental.

Según han informado el Instituto Armado y la Policía Nacional, la operación se ha desarrollado de forma simultánea en cuatro localidades. Así, han detenido a cuatro personas en Vilagarcía de Arousa, Lorca y Córdoba y se han efectuado cuatro entradas y registros en las cuatro localidades en los que se han intervenido múltiples fármacos, sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo y equipos informáticos.

La investigación se inició mediante la colaboración ciudadana tras una denuncia anónima interpuesta a través de la página web de la Policía Nacional (www.policia.es) en la que alguien afirmó haber sido abordado por una mujer que le ofreció la posibilidad de obtener todo tipo de medicamentos de forma ilegal y a modo de «comercial» de cualquier empresa llegó incluso a entregarle una tarjeta con el teléfono de contacto por si en el futuro tuviera interés. El precio de los medicamentos oscilaba entre los 50 y los 180 euros, añaden las mismas fuentes.

Al mismo tiempo en el puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán (Pontevedra) se recibió una denuncia por los mismos hechos, en la que una persona declaraba haber comprado medicamentos a través de la misma página web sin haberlos recibido en ningún momento.

Los agentes policiales, a raíz de la denuncia, iniciaron las investigaciones y «obtuvieron la página web donde esta mujer ofrecía todo tipo de medicamentos de forma ilegal a través de un foro que compartía con sus potenciales clientes», destacan.

SUJETOS A RECETA

Los agentes, después de efectuar la comprobación en la Agencia Española del Medicamento, concluyeron que «todos los medicamentos que esta mujer ofrecía a la venta a través de su página web están sujetos a prescripción médica y algunos de ellos son sustancias estupefacientes sujetos a la fiscalización internacional».

Entre las diferentes maneras de hacer acopio de medicamentos para venderlos a terceros por parte de la organización, los cuerpos de seguridad destacan «la manipulación digital de recetas expedidas a nombre de uno de los miembros de la organización aprovechando un tratamiento médico que estaba siguiendo».

Este miembro de la organización modificaba fechas, nombres de facultativos, omitía fechas y cambiaba continuamente de farmacia para llevar a cabo la adquisición de los medicamentos, destacan ambos cuerpos.

Mientras, el otro colaborador identificado en la localidad de Marín era la persona que supuestamente adquiría a través de la ‘Deep Web’ (Internet profunda) los medicamentos y otras sustancias estupefacientes para que la mujer posteriormente los comercializara.

REPARTO DE TAREAS

Avanzada la investigación, indican las mismas fuentes, se comprobó que los integrantes contaban con un «perfecto reparto de tareas», por lo que, una vez detenidos, los agentes solicitaron a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

En concreto, se incautaron de gran cantidad de medicamentos de todo tipo –los cuerpos de seguridad actuantes calculan que el valor aproximado de venta en el mercado ilícito de esos fármacos supera los 60.000 euros–, sustancias estupefacientes como hachís y marihuana; 30.000 euros en efectivo y varios equipos informáticos.

Esta operación conjunta ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, Policía Nacional de Córdoba, Policía Nacional de Lorca, Puesto principal de Baiona-Nigrán de la Guardia Civil y en los registros ha intervenido el servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra.

últimas noticias

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Finalizadas las obras de mejora del pantalán de Pincelo que será cedido al ayuntamiento de Chantada

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las actuaciones de reparación y modernización...

Fly2Galicia se desliga de los vuelos operados por FLYYO desde Gaza y asegura que su relación contractual es «posterior»

La turoperadora Fly2Galicia, que pretende instalarse en Santiago a partir de diciembre, se ha...

Pesca.- Villaverde elogia la calidad de los productos gallegos del mar en la apertura de la XIX Festa do Marisco en Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor este viernes la calidad...

MÁS NOTICIAS

Desarticulado en Vigo un punto de venta y ‘cocinado’ de drogas, con un detenido y 30 gramos de heroína intervenida

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha desarticulado un punto negro de...

Sucesos.- Trasladado en helicóptero el conductor de un vehículo tras salirse de la vía en Padrón

Un conductor de un vehículo tuvo que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una...

Sucesos.- El Ayuntamiento de Curtis denuncia varias pintadas realizadas en inmuebles e instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Curtis denunciará el lunes ante la Guardia Civil diversas pintadas realizadas...