InicioSUCESOSDetenidos dos vecinos de Betanzos de una organización criminal dedicada al tráfico...

Detenidos dos vecinos de Betanzos de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama

Publicada el


La Guardia Civil del Puesto de Betanzos, en colaboración con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama procedentes de Italia en el marco de la ‘Operación Autosanino’ que se ha saldado con dos vecinos de Betanzos detenidos e identificados cinco ciudadanos italianos.

Según ha informado el Instituto Armado, esta operación se inicio en septiembre de 2020 a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa de renting italiana, propietaria de uno de los vehículos sustraídos.

La Guardia Civil investigó los hechos con el fin de constatar su veracidad, la identificación del autor o autores del ilícito y la recuperación del vehículo. En el transcurso de la investigación los efectivos implicados hallaron indicios de que dicha sustracción había sido realizada por una organización criminal.

El modus operandi de la misma consistía, ha explicado la Benemérita, «en realizar el alquiler a largo plazo de un vehículo de alta gama italiano, trasladándolo posteriormente a un concesionario propiedad de los detenidos en Betanzos».

Una vez en el mismo, estas personas con documentos de propiedad simulados, procedían a su legalización en España, lo ponían a la venta una vez legalizado, momento en que el integrante de la organización que lo había alquilado, denunciaba su sustracción ante las autoridades italianas, detallan las mismas fuentes.

La Guardia Civil constató la existencia de, al menos, cuatro vehículos sustraídos con ese modus operandi y ha logrado la recuperación de tres tras su localización en Carballo (A Coruña), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Lugo. Y ha continuado con la investigación para la localización del otro vehículo.

REGISTRO DEL CONCESIONARIO

La Benemérita solicitó autorización para el registro de ese concesionario a la autoridad judicial, en el que ha intervenido cinco equipos informáticos, teléfonos móviles, memorias extraíbles y numerosa documentación. Además, ha realizado la reseña de todos los vehículos que se encontraban en el lugar.

La Guardia Civil procedió a la detención de estos dos individuos como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida de vehículos, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos.

últimas noticias

Rural.- Galicia registró en lo que va de agosto 492 incendios, según la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sido muy precisa este lunes...

Rural-. Bomberos de Francia y Finlandia reforzarán la labor de los equipos de extinción en los incendios de Galicia

Efectivos de bomberos procedentes de Francia y de Finlandia se incorporarán a los equipos...

Rural.- La Xunta señala que los incendios de Ourense «van un poquito mejor» pero demanda al Gobierno más medios

La Xunta de Galicia ha señalado este lunes que la evolución de los nueve...

Rural.- Copernicus eleva a más de 125.000 las hectáreas calcinadas en Galicia durante agosto y más de 300.000 en España

El sistema europeo de información sobre incendios forestales Copernicus eleva a más de 125.000...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia registró en lo que va de agosto 492 incendios, según la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sido muy precisa este lunes...

Rural.- Un fuego iniciado en Zamora traspasa la frontera con Ourense y ya afecta a Pena Trevinca

El fuego iniciado en Porto de Sanabria, en Zamora, ha traspasado la frontera con...

Rural.- La CIG denuncia «caótica gestión» de la Xunta en materia de personal de extinción de incendios

La CIG ha denunciado "caótica gestión" de la Xunta en materia de personal del...