La circulación en la línea ferroviaria entre Monforte de Lemos y Vigo, que fue cortada debido a un socavón de grandes dimensiones producido a causa de los efectos de las fuertes lluvias, sigue suspendida este miércoles, lo que ha afectado a un total de seis trenes.
En concreto, el socavón se produjo sobre las 10:30 horas de la mañana del martes en el trayecto Frieira-Filgueira. Adif ha indicado que las intensas precipitaciones, con importantes acumulaciones de agua, han provocado el agrietamiento de un antiguo muro de mampostería colindante con la línea a la altura de la estación de Frieira (lado Ourense), causando inestabilidad sobre la plataforma ferroviaria.
Ante estos hechos, la línea ha sido cortada para garantizar la seguridad y se ha movilizado al personal de mantenimiento de la infraestructura para tratar de «resolver la incidencia y restablecer el tráfico ferroviario a la mayor brevedad».
No obstante, las mismas fuentes han indicado que los trabajos de reconstrucción del muro «se están viendo condicionados» por las dificultades de acceso de personal y maquinaria al punto de la incidencia, así como por la climatología «puntualmente adversa».
Ante estas circunstancias, fuentes de Renfe han trasladado que se ha habilitado un plan alternativo de transporte, por el que el regional entre Vigo-Guixar y Ponferrada son trasbordados por carretera entre Arbo y Ourense, tanto a la ida como a la vuelta.
Asimismo, los servicios Alvia entre Galicia y Barcelona, que en días alternos circula hasta Vigo o A Coruña, son trasbordados por carretera desde Vigo hasta Ourense. Finalmente, los Alvia entre Pontevedra y Madrid son desviados por tren vía Santiago.