InicioPOLÍTICAEl BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la...

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

Publicada el


El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que deje de ser diputado provincial (no adscrito).

En un comunicado, señala que en su día el Bloque ya «forzó» la dimisión de Tomé como presidente de la Diputación, que ya no forma parte del gobierno provincial, y exigió «también desde el primer momento» su renuncia al acta de diputado provincial «por respeto a las persona denunciante, a la ciudadanía y a la política». «La querella de la Fiscalía, conocida hoy, reafirma nuestro posicionamiento también en este sentido», agrega.

Asimismo, el Bloque muestra su «apoyo total» a las víctimas en las decisiones que tomen. «Ante casos de acoso sexual, es fundamental respetar la voluntad y los tiempos de las víctimas y asegurar, desde las instituciones, que se dan las garantías necesarias para que, cuando lo consideren, acudan a los tribunales, como aconteció en este caso», concluye.

DENUNCIA DE PARTICULAR

El paso de la Fiscalía Provincial se produce tras haber recibido una denuncia particular por hechos «supuestamente delictivos» cometidos contra una mujer en septiembre de 2025.

Considera la Fiscalía que los hechos «están suficientemente determinados» y poseen «indicios fundados de criminalidad» para ejercer de forma inmediata la acción penal, mediante la apertura de unas diligencias de investigación preprocesal (DIP) y la interposición de querella.

Todo ello «sin ser preciso efectuar ninguna diligencia de investigación desde la Fiscalía, de manera que, una vez judicializado el asunto, puedan ejercerse en toda su extensión los derechos de defensa y contradicción», informa el ministerio público.

El pasado mes de diciembre la dirección Federal del PSOE confirmó que había sido presentada una denuncia por presunto acoso sexual contra José Tomé a través del canal interno habilitado por el Partido Socialista para este tipo de casos.

Tras ello, José Tomé anunció que presentaría su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo pero mantendría el cargo de diputado provincial y de alcalde de Monforte, ambos como no adscrito.

Tomé, que pidió la suspensión de la militancia del PSOE, continúa como regidor pero con la condición de no adscrito. Para gobernar cuenta con el apoyo de los concejales socialistas en Monforte, que continúan en el gobierno local.

Precisamente, la semana pasada se conoció la renuncia al cargo de la concejala de Igualdad de este municipio lucense, que dejó su acta como edil, un cargo que ocupará el siguiente en la candidatura socialista, quien precisamente es el hijo de José Tomé, Miguel Tomé.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

Santiago vive su día grande entre colas en el Obradoiro y turistas que echaron de menos a Felipe VI: «No está ni Perry»

Como cada 25 de julio, Santiago de Compostela ha vivido su día grande y...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...