InicioSUCESOSDetenidas dos mujeres residentes en Madrid por estafa y blanqueo de capitales...

Detenidas dos mujeres residentes en Madrid por estafa y blanqueo de capitales tras una denuncia en Betanzos (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres residentes en Madrid dedicadas a realizar estafas mediante el uso de las nuevas tecnologías, así como por blanqueo de capitales, tras una denuncia presentada en el cuartel de Betanzos (A Coruña).

Según ha informado el Instituto Armado, los arrestos se enmarcan en la denominada ‘Operación Manther2’, llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía Guardia Civil de A Coruña. Ha contado con el apoyo operativo del ETPJ de Madrid y ha finalizado, tras recabar toda la información y una vez analizada, con la investigación de dos mujeres residentes en Madrid.

La operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Betanzos en la que la víctima, una vecina de la localidad de Coirós de 46 años, expuso que le habían realizado una transferencia fraudulenta desde su banca online por importe de 1.500 euros sin poder ejecutar ningún tipo de cancelación de la misma, han señalado las mismas fuentes.

Tras la investigación, se pudo determinar que «las investigadas utilizaron un malware bancario (phishing) para hacerse con las credenciales personales pudiendo acceder así a las cuentas bancarias del denunciante, para inmediatamente (por la facilidad del acceso a Internet y la rapidez de las transacciones) introducirlos de forma telemática en las distintas cuentas GETHER, creadas AD HOC, las cuales utilizan a modo de puente para posteriormente realizar compra de criptomonedas para extraer físicamente el dinero blanqueado a través de la criptografía», ha explicado la Benemérita.

A las investigadas no le constaban otros hechos delictivos con el mismo modus operandi, ha asegurado la Guardia Civil, que ha remitido las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Betanzos.

últimas noticias

BNG exige al Gobierno que «rectifique» y que promueva una evaluación ambiental integral de la subestación de Abegondo

El BNG ha denunciado la "actuación cómplice" del Gobierno central por permitir la tramitación...

El tráfico en la AP-9 crece un 4,7% en 2025 y Audasa incrementa un 12,2% la cifra de negocio, hasta 232 millones

La autopista AP-9 registró en 2025 una intensidad media diaria de peaje de 24.757...

El comité de empresa ve «bastante feo» la «falta de comunicación» por parte de los nuevos responsables de Alcoa Inespal

El comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) ve "bastante feo" la...

Un camión de la basura se incendia en Vigo y deja toda su carga esparcida en la calle García Barbón

Un camión de la basura se ha incendiado en la madrugada de este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Un camión de la basura se incendia en Vigo y deja toda su carga esparcida en la calle García Barbón

Un camión de la basura se ha incendiado en la madrugada de este miércoles...

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...