El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia con coronavirus se ha vuelto a reducir en las últimas horas, hasta los 146, lo que supone 30 menos que hasta hace un día, según ha informado la Consellería de Política Social.
A ese respecto, aunque se han dado 31 altas a estos usuarios, se ha detectado un nuevo caso positivo. También ha bajado, de 132 a 126, el número de trabajadores infectados en esas residencias, y el colectivo más afectado son los empleados de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (con 20 casos).
En las últimas horas han recibido el alta 13 mayores que están en la residencia DomusVi de Cangas, así como otros 6 de la residencia DomusVi Matogrande. También se han curado 4 usuarios de la residencia Concepción Arenal de A Coruña, 3 de de la residencia Santa Teresa Jornet, 2 de la Fundación José Otero (Santiago), uno de la residencia Avós Felices (A Laracha), otro de la DomusVi de Barreiro (Vigo) y otro de la vivienda comunitaria Vilaoudriz (A Pontenova).
Tras el último recuento, la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña sigue siendo el centro geriátrico con más casos, 26, seguida por El Portazgo (A Coruña) y la residencia Divino Maestro (Ourense), con 13 casos cada una. Por encima de la decena de casos también están las residencias San José Hermanitas (Ourense), con 12 casos; Caser A Zapateira, con 11 casos; y Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), con 10 casos.
Se mantiene por debajo de esas cifras el resto de residencias afectadas, entre ellas, las dos intervenidas por la Xunta, DomusVi Barreiro (Vigo), con 8 personas con coronavirus; y DomusVi de Cangas, con 7 personas.
CENTROS DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS
Con respecto a los centros de atención a discapacitados, se ha dado el alta a 4 usuarios (dos de las viviendas Amicos y dos del centro DomusVi de Bóveda, que informó con un día de retraso de esas altas), por lo que el número de afectados se reduce a 51. La mayor parte de casos se concentran en el CAPD de A Coruña, con 14 enfermos, y en el centro Pai Menni de Betanzos, con 12 contagiados.
En cuanto a los trabajadores, se ha dado el alta a un empleado del CAPD de Redondela, y el número total de afectados en este colectivo en Galicia es de 21. El CAPD de Redondela tiene 6 trabajadores contagiados, y el de A Coruña 5, mientras que, en el resto de centros, los casos de trabajadores oscilan entre 1 y 3.