El Grupo de Investigación en Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC) está realizando una investigación sobre el bienestar y estrés de padres y madres de las niñas y niñas durante el confinamiento, según informa el rectorado.
Los investigadores de la UDC Antonio Valle y Susana Rodríguez se encuentran dirigiendo un estudio en colaboración con investigadores de Argentina y Ecuador, «con el objetivo de analizar diversos elementos que podrían estar implicados con el bienestar y estrés parental en situación de confinamiento por COVID-19», informa.
Sobre el estudio, sus autores explican que consideran relevante «identificar las posibles implicaciones en la calidad de vida de madres y padres en la situación actual, considerando la gran demanda física, psíquica y económica a la que se ven expuestos».
«Sumado al hecho de que sus hijos e hijas se encuentran cumpliendo actividades escolares desde casa». «Por tanto, el objetivo del análisis es identificar las estrategias de gestión emocional y de afrontamiento que emplean los padres y madres durante el confinamiento, así como su implicación en el bienestar y nivel de tensión», añaden.
Y todo eso, según apostillan, «teniendo en consideración los antecedentes situacionales». La investigación plantea también identificar diferencias culturales, por tanto, está desarrollándose a nivel internacional a través de un cuestionario anónimo online, incluyendo la evaluación en inglés para países que no tengan como idioma materno el castellano.