La Delegación del Gobierno en Galicia repartirá a partir del lunes un total de 835.000 mascarillas en los nodos de transporte públicos, municipios y entidades sociales de la Comunidad.
De esta manera, se desplegará un «amplio operativo» en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto de 344.000 unidades en la provincia de A Coruña, 289.500 en Pontevedra, 104.000 en Lugo y 98.000 en Ourense.
El objetivo de este operativo pasa por garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos y esta medida coincide con el inicio de un nuevo paso hacia la nueva normalidad.
Además, se realiza en concordacia con la apertura de algunos negocios y el incremento de movilidad derivado de las nuevas meddidas que se irán implementando fase a fase y que este lunes ya se irán implantando.
CONJUNTO DEL ESTADO
Para ello, en el conjunto del Estado se han establecido más de 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales.
Asimismo, colaboran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas. En total, participarán más de 15.000 efectivos. El Sistema Nacional de Protección Civil funciona durante el estado de alarma bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.
Respecto a los 7 millones de mascarillas que recibirán los municipios, la distribución se hará con la colaboración de las delegaciones y subdelegaciones y la FEMP, los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.
Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.