InicioSOCIEDADCondenado a dos años y medio de prisión el interventor del Ayuntamiento...

Condenado a dos años y medio de prisión el interventor del Ayuntamiento de Fisterra

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado al secretario-interventor del Ayuntamiento de Fisterra (A Coruña) a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, en concurso con un delito continuado de malversación, de los que el tribunal jurado ya lo había considerado culpable.

En concreto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial, en una sentencia a fecha de 12 de marzo de 2020 recogida por Europa Press, considera que entre enero de 2011 y diciembre de 2012 el acusado, «aprovechando las facultades de disposición inherentes a su cargo», «manipuló y alteró sus propias nóminas y las órdenes de pago» una vez presentadas al tesorero y al entonces alcalde, José Manuel Traba.

Esas modificaciones fueron realizadas, según consta en el fallo, «de forma grosera y burda», por lo que eran «perfectamente apreciables por cualquiera».

En la sentencia, el tribunal considera probado que el acusado, que desempeñaba el cargo desde el año 1983, se sirvió de estas artimañas para autoingresarse una cantidad de más de 26.000 euros.

Durante el juicio, la defensa alegaba que estos montantes se justificaban con que había trabajado «más allá de su jornada laboral», que «no disfrutó de sus períodos vacacionales» y que había un acuerdo con el regidor. Estos hechos fueron admitidos por el Ministerio Público y la acusación, representada por el Ayuntamiento, pero rechazaban que el cobro fuese lícito.

«Esa labor encomiable no puede ser una patente de corso y obtener dinero de manera indebida», expuso el fiscal en la vista oral. «Si realmente hubo un acuerdo, los acuerdos no son verbales», añadió la acusación particular, que negó que el entonces alcalde –que sí reconoció la existencia de algún anticipo y gratificación– permitiese esos pagos.

La defensa, por su parte, rechazó los argumentos expuestos por ambos y ha insistido en que el secretario-interventor sigue trabajando en el ayuntamiento y que no hubo por parte del Consello de Contas ningún dictamen alertando de irregularidades.

También argumentó que por parte del alcalde de entonces, que denunció los hechos tras el aviso de la entidad bancaria, como del actual se «podía incoar un expediente administrativo» contra el secretario-interventor, lo que no se hizo, según recordó.

MINUTADAS «POR ATRÁS»

Sin embargo, tal y como consta en la sentencia, el acusado reconoció que añadió «determinados conceptos en sus nóminas por vacaciones y horarios» y que «las minutaba por atrás», al tiempo que negó «la necesidad de un cauce legal para el pago».

A la hora de dictaminar los dos años y medio de prisión por falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos, la Audiencia ha tenido en cuentas la atenuante de reparación del daño, ya que el acusado ya devolvió unos 6.000 euros a las arcas municipales; y la de dilaciones indebidas en el proceso.

Además de la pena de cárcel, el tribunal dictamina que el condenado, ante los «innegables perjuicios económicos» causados al Ayuntamiento de Fisterra, debe indemnizar a la institución en un total de 23.690 euros. Como ya consignó los 6.000 ya mencionados, le resta por abonar casi 17.000 euros.

últimas noticias

Detenido un vecino de O Grove (Pontevedra) como presunto autor de varios robos de bolsos por el método del tirón

La Guardia Civil detuvo en O Grove (Pontevedra) a un vecino de dicha localidad...

Un conductor da positivo en alcohol tras colisionar contra cuatro vehículos aparcados en Lugo mientras usaba el móvil

Un conductor de un coche chocó contra cuatro vehículos aparcados en Lugo mientras empleaba...

Rescatada una persona que quedó más de cuatro horas atrapada en una zanja de canalización de tuberías en Vilarmaior

El Consorcio Contra Incendios e de Salvamento A Coruña ha ayudado en el rescate...

Digital.- Convocadas las ayudas a las empresas calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las bases reguladoras del programa...

MÁS NOTICIAS

Un conductor da positivo en alcohol tras colisionar contra cuatro vehículos aparcados en Lugo mientras usaba el móvil

Un conductor de un coche chocó contra cuatro vehículos aparcados en Lugo mientras empleaba...

El Ayuntamiento de A Coruña recibe los nuevos olmos resistentes a la grafiosis para reabrir el jardín de San Carlos

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido este martes los olmos resistentes a la...

Pesca.- La Xunta completará este año la transformación digital de las lonjas y cofradías de pescadores

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal el proyecto de acuerdo relativo...