La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentará esta semana en Bruselas la estrategia de la Xunta para caminar «hacia la neutralidad climática» en la Comunidad.
Así, Vázquez se centrará en la Ceremonia Anual del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía en exponer la propuesta gallega que se aprobó el pasado octubre y en la que se define el marco de actuación a medio y largo plazo con el objetivo de convertir a Galicia en una región climáticamente neutra en carbono antes de 2050.
Será el próximo miércoles cuando la conselleira reflexione sobre las diferentes vías para financiar esa transición, así como las principales barreras presentes y futuras para encontrar fondos con los que llevar a cabo los proyectos de neutralidad climática, ha explicado la Xunta este domingo en un comunicado.
En el mismo, no se precisa cuáles son esas vías que el Gobierno gallego pretende tomar, sin embargo, el horizonte que quieren alcanzar equipararía a Galicia con otras naciones «punteras» en la lucha contra el cambio climático como Suecia, Francia, Costa Rica o Nueva Zelanda.
Junto a Ángeles Vázquez, otros relatores de ciudades como Malmo, Essen o Módena expondrán sus ideas para superar las barreras financieras que se pueden encontrar para avanzar en la transición hacia la neutralidad y una visión general de los programas de asistencia técnica existentes y los mecanismos creativos de financiación a su alcance.