InicioSOCIEDADDigital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías...

Digital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías del programa de convivencia escolar

Publicada el


La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y la Delegación del Gobierno en Galicia, en colaboración con la Diputación de A Coruña, han organizado, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña) la jornada formativa ‘Inteligencia Artificial para jóvenes. Pensamiento crítico, oportunidades y riesgos’.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que alcanza a más de 150.000 escolares gallegos, y está dirigida específicamente a formadores y formadoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido,durante la apertura de la jornada, que el reto ante la rápida expansión de la inteligencia artificial entre niños y adolescentes «no es decirle a la gente joven que no la utilice, sino enseñarles a utilizarla bien».

En este sentido, ha reivindicado la importancia de dotar a los jóvenes de herramientas para hacer un uso seguro, responsable y crítico de esta tecnología. «Está bien preguntar, pero también hay que contrastar, dudar y seguir pensando por uno mismo». «No podemos delegar en una máquina algo tan humano como pensar», ha señalado.

Pedro Blanco ha destacado el papel de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para trasladar este conocimiento a las aulas y ha subrayado que el avance de la tecnología debe producirse «sin dejar atrás la seguridad, los derechos y, sobre todo, a las personas».

Por su parte, el portavoz del gobierno provincial, Bernardo Fernández ha resaltado la colaboración que la Diputación Provincial mantiene desde hace años con el citado plan, proporcionando el Pazo de Mariñán como espacio de formación y debate.

En esta ocasión, la institución provincial acoge por segunda vez este año una actividad de este programa, dada «la magnitud de las transformaciones que estamos viviendo y la urgencia de abordar el impacto de la inteligencia artificial en nuestra juventud», ha expuesto.

últimas noticias

El TSXG absuelve a un hombre condenado por traficar con cocaína en Lugo por no poder acreditar el intercambio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un hombre condenado...

Vox denuncia a la alcaldesa de Santiago y a la subdelegada del Gobierno por el «boicot» a un acto suyo en Santiago

Vox ha informado de que ha interpuesto una denuncia penal en Santiago de Compostela...

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de rehabilitación del firme de la A-6 en la provincia de Lugo

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras para la...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

MÁS NOTICIAS

El TSXG absuelve a un hombre condenado por traficar con cocaína en Lugo por no poder acreditar el intercambio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un hombre condenado...

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de rehabilitación del firme de la A-6 en la provincia de Lugo

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras para la...

Rural.- Los militares desplegados en la operación ‘Centinela Gallego’ detectaron 30 incidentes relacionados con fuego

Los militares desplegados en la operación 'Centinela Gallego', que han vigilado las zonas más...