La Universidade de A Coruña desarrollará durante los próximos tres años un proyecto para reconstruir la historia evolutiva de los linces europeos mediante ADN y proteínas antiguas.
Según explican en un comunicado, el proyecto ‘Interlynx: Estudio paleomolecular da interacción interespecífica de poblacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental’ es una investigación financiada por la Agencia Estatal de Investigación (AIE) dentro de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2025.
El equipo investigador está liderazgo por Gloria González Fortes, investigadora sénior del programa Beatriz Galindo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y asociada al CISPAC, junto con Aurora Grandal d’Anglade, profesora titular de Paleontología de la UDC, directora del Instituto Universitario de Geología (IUX) y también asociada al CISPAC; y Fernanda Rodríguez Fariña, responsable del Servicio de Biología Molecular de los Servicios Centrales de Investigación (SAI) de la UDC.
Asimismo, el proyecto contará con la colaboración de especialistas de las universidades de Copenhague y Toulouse, del Centro de Investigación Leibniz- IZW de Berlín y del Museo delle Civiltà de Roma, entre otras instituciones internacionales.
El proyecto se centrará en el estudio paleomolecular -mediante análisis de ADN y proteínas antiguas- de las tres especies de lince que habitaron el sudoeste de Europa desde el Pleistoceno hasta tiempos históricos: el lince ibérico (Lynx pardinus), el lince boreal (Lynx lynx) y el lince de las cavernas (Lynx spelaeus).
Las tres especies coexistieron durante miles de años en la Península Ibérica e investigaciones recientes han demostrado que existieron procesos de hibridación entre el lince ibérico y el lince boreal, que incluso pudieron contribuir a incrementar la diversidad genética de la especie ibérica.
Con todo, matizan, todavía se desconoce cuándo se produjeron estos intercambios genéticos, qué poblaciones ancestrales participaron en ellos y cuál fue su relación con las poblaciones actuales de lince boreal.
Para responder a estas cuestiones, el equipo aplicará técnicas de genómica antigua a restos fósiles procedentes del sudoeste europeo.
Tal y como explica el equipo de investigación, la comparación de los genomas permitirá establecer las relaciones evolutivas entre las distintas especies y reconstruir los procesos de hibridación ocurridos en el pasado.
De forma complementaria, añaden, el análisis de isótopos estables permitirá reconstruir las condiciones ambientales en las que vivieron estos animales y comprender mejor su adaptación a los cambios climáticos y ecológicos.
Los resultados de la investigación contribuirán a reconstruir la historia evolutiva de los linces europeos y podrán identificar posibles fuentes de restauración genética de interés para futuros programas de conservación del lince ibérico en España y del lince boreal en el norte y sureste de Europa.

