La demanda de formación en redes sociales y ciberseguridad ha crecido en los centros educativos gallegos, según ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, con motivo de la reunión de la Comisión de Convivencia Escolar. A través del plan impulsado, solo en el primer trimestre han participado casi 5.000 alumnos y alumnas.
En declaraciones a los medios, antes de presidir la reunión, el delegado del Gobierno ha destacado la iniciativa del Ejecutivo central para limitar las redes a los menores de 16 años de cara a garantizar un entorno seguro en la infancia y la adolescencia.
En 2025, agentes de la Policía y de la Guardia Civil dieron 2.680 charlas sobre nuevas tecnologías y ciberseguridad en los colegios gallegos. Ese año el plan director llegó a 989 centros y más de 155.000 participantes. Solo en el primer trimestre de este año participaron 4.436 alumnos y creció un 35% el número de docentes asistentes.
«No nos podemos poner de lado y obviar una evidencia en un espacio en el que parece que no existe ley, no podemos permitir que se cometan delitos», ha insistido en alusión a situaciones de ciberacoso o ciberseguridad o a determinados usos de las redes sociales. Para ello, ha apelado a la «implicación» de todos los ámbitos, también las administraciones.

