El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una moción presentada por el PSdeG en la que se insta a la Xunta de Galicia a incluir en los presupuestos de 2026 medidas concretas «que permitan corregir el déficit de financiación» en los ayuntamientos gallegos.
«Y avanzar hacia la igualdad real en la prestación de servicios públicos con un modelo más justo, transparente y suficiente para garantizar la autonomía», recoge el texto. La moción ha contado con el apoyo de socialistas y nacionalistas, también de Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP.
En ella, se pide que se incremente el Fondo de Cooperación Local con el objetivo de saldar la deuda de 600 millones de euros que el organismo autonómico mantiene con los ayuntamientos por la prestación de competencias impropias.
Además, se ha aprobado, con la abstención del PP, el convenio con el Ayuntamiento de As Pontes para la cesión de los terrenos, la construcción y la puesta en funcionamiento de la Casa de Acompañamiento a las Personas Mayores en el municipio.
Además, se ha dado luz verde el proyecto técnico para mejorar la seguridad vial en la DP-1914, a su paso por Bembibre, en el municipio de Val do Dubra. El objetivo es incrementar la seguridad vial y mejorar la movilidad peatonal en este tramo de la carretera provincial.
También se ha aprobado, por unanimidad, el convenio con el Ayuntamiento de Santiago para la financiación de las obras de rehabilitación del estadio municipal Verónica Boquete de San Lázaro, en Santiago de Compostela.

 
                                    