El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El mismo está centrado en la formación, el conocimiento y la difusión del gallego, especialmente en el ámbito del lenguaje jurídico. Así, la RAG se encargará de traducir al gallego las iniciativas legislativas aprobadas por la Cámara baja.
También prestará apoyo puntual que se pueda requerir para la traducción, validación y elaboración en el idioma gallego de documentos relacionados con la actividad no parlamentaria de la Cámara.
La presidenta del Congreso ha remarcado que este convenio es «un paso más para «normalizar» el uso de las lenguas cooficiales en Galicia, lo que ha dicho representa «las singularidades del Estado español».
«Es una lucha por dignificar todas las lenguas cooficiales», ha aseverado praa incidir en que supone estar «más cerca de los ciudadanos».
Por su parte, el presidente de la RAG ha destacado iniciativas en este ámbito para el «reconocimiento plurilingüe». «Hay un déficit histórico pero es un paso más», ha afirmado para incidir en las líneas de colaboración con el Congreso.
La firma ha tenido lugar en el Palacio Municipal de María Pita con presencia de la regidora coruñesa, Inés Rey, y también de otras autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.