La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela cooperarán para detectar drogas en las aguas residuales en las depuradoras de Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela y Guillarei (Tui) y así identificar patrones de consumo y nuevas sustancias. El objetivo final es adaptar las políticas sanitarias para contribuir a mejorar la salud de los gallegos.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el rector de la USC, Antonio López, han firmado este viernes un convenio colaborador para llevar a cabo la iniciativa.
Tal y como ha señalado Gómez Caamaño, se trata de un proyecto «pionero» que «reafirma» el compromiso del Ejecutivo gallego con la lucha contra las drogas como un problema social y de salud pública.
Ha apuntado que quieren abordar esta problemática desde una perspectiva «integral», ayudando a las personas con adicción y a sus familias, facilitando la recuperación de su salud y su reinserción social y laboral y, sobre todo, «incidiendo en la prevención como el camino más eficaz».
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reiterado la relevancia de la colaboración entre los departamentos autonómicos y la Universidad de Santiago y también ha puesto el foco en cómo la obtención de esta información servirá para tomar decisiones.
El convenio permitirá medir la presencia de unas 10 sustancias, entre ellas, cocaína, cannabis y fentanilo, mediante el análisis de aguas residuales, con cinco puntos de medición, escogiendo las depuradoras sobre la base del tamaño de la población a la que prestan servicio, permitiendo obtener información de las distintas provincias gallegas.
Se establece así, ha explicado el conselleiro, una nueva red ‘centinela’ de salud pública que será capaz de detectar el aumento de estas sustancias, así como nuevos patrones de consumo o la entrada de nuevas drogas, lo que permitirá anticiparse para adecuar las políticas sanitarias y preventivas.
RECOGIDA DE MUESTRAS
La iniciativa cuenta con una inversión autonómica de 50.000 euros, con los que se financiarán las investigaciones y se difundirá la información sobre recursos, medios y otros programas de interés. En función de los resultados, se estudiará la posibilidad de incorporar otras estaciones depuradoras para darle continuidad a esta medida.
Tal y como han indicado, durante el mes de mayo ya se recogieron muestras en las estaciones depuradoras de Santiago de Compostela, Ourense, Lugo y Guillarei, y la intención es avanzar en una segunda toma incluyendo la estación de Pontevedra, con el objetivo de elaborar un informe antes de fin de año.