El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, hace una valoración «muy positiva» del primer uso en una situación real en Galicia del sistema de alerta Es-Alert, empleado en el incendio de A Cañiza (Pontevedra) para pedir a la población que se confinase en casa.
Justifica el uso de este sistema implementado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia por el hecho de que la pasada noche «había muchísimo humo» en la zona y para evitar desplazamientos en coche que entrañaban peligrosidad por la falta de visibilidad. Hasta la fecha solo se había empleado en simulacros. «El humo llenaba todo», relata.
A preguntas de la prensa este jueves, Calvo ha asegurado que hay una «alta actividad incendiaria» en Galicia, con «muchísimos incendios que se han declarado».
Remarca que el fuego de A Cañiza se inició en la tarde del miércoles en cinco focos a lo largo de una carretera provincial, «con pocos kilómetros de diferencia», lo que identifica con una intencionalidad de hacer daño en una jornada de fuerte viento. Hace un llamamiento a los ciudadanos a colaborar y a denunciar si ven «alguna actividad sospechosa».
También ha agradecido el trabajo de todo el operativo y diferentes medios como la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Esta mañana se envió otro mensaje a la población de que ya no había peligro por salir de casa, después de que se pidiese que se quedasen en sus viviendas con el cierre de ventanas y puertas, además de poner paños húmedos en las rendijas. «Creo que es un sistema que funciona bien», resume Diego Calvo.
Con todo, pide a la población que verifique que tiene en sus teléfonos activada la posibilidad de recibir estos avisos, ya que en «aún hay personas que tienen desconectada la posibilidad de recibir» este anuncio. Apunta que «es importante», «aunque asusta el ruido que hace».