La Xunta ha aprobado la concesión de 55 ayudas a ayuntamientos para el desarrollo de 67 actuaciones de corrección de impactos paisajísticos en edificios de titularidad municipal o equipamientos –como fuentes, palcos de música u hórreos– por importe de un millón de euros.
En este contexto, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado Dozón, donde ha explicado que la partida habilitada para estas ayudas «se agotó rápidamente» tras abrirse el plazo de presentación de solicitudes y que las actuaciones que se llevarán a cabo «permitirán extender el ‘fermosismo’ a muchas más localidades y villas de Galicia».
En cuanto a las ayudas dirigidas a particulares, la Xunta ha indicado en una nota de prensa que su tramitación está en la fase final, por lo que en los próximos días se procederá a resolver la convocatoria.
La responsable autonómica ha incidido también en que estos apoyos permitirán renovar las fachadas y cubiertas de distintas edificaciones públicas, los cerramientos de esas instalaciones así como arreglar elementos que forman parte del patrimonio municipal.
Por provincias, la de Ourense es la que cuenta con más ayuntamientos beneficiados, 25, con ayudas por un importe cercano a los 410.000 euros, seguida de A Coruña, con 13 municipios beneficiarios con más de 270.000 euros, Lugo, con 11 y más de 203.000 euros, y Pontevedra, con seis ayuntamientos y cerca de 117.000 euros.