Más de 60 voluntarios convocadas por Afundación han retirado 84 kilos de basura marina en las playas de O Perdouro y A Marosa, en el municipio lucense de Burela.
La actividad medioambiental comenzó a las 11.00 horas de este sábado con una charla informativa en la que los participantes recibieron las indicaciones sobre cómo realizar la extracción de residuos sin impactar en el entorno natural y sobre la metodología de clasificación y recuento de la basura recogida.
Durante la limpieza encontraron distintos aparejos y utensilios empleados para la pesca y extraviados durante su ejercicio, como restos de redes, cuerdas, numerosos trozos de poliespán, cabos, boyas, sedales o palillos de batea.
Además, localizaron otra serie de objetos ajenos al sector y relacionados con la actividad cotidiana en tierra firme, como los restos de envases y envoltorios plásticos, botes y botellas de plástico, vidrio y metal, tapas y tapones, y 300 colillas, entre otros.
En la actividad también participó el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la alcaldesa de Burela, Carmela López; el patrón Mayor de la Cofradía, Basilio Otero, la directora territorial de Abanca en Lugo, Zaira Dapena y el coordinador institucional de ABANCA en Lugo, Carlos Pita, entre otros.
En el marco del proyecto PLANCTON de Afundación que retiraron ya más de 127 toneladas de residuos de los arenales y costas de Galicia.