La CIG celebra este sábado su IX Congreso en un momento de «cohesión interna enorme» y con un incremento afiliativo «significativo», ya que el número de afiliados y afiliadas supera actualmente los 86.000, según ha destacado el actual secretario xeral, Paulo Carril.
En declaraciones a los medios, Carril, que se presenta a la reelección, ha señalado que la línea de acción de la central sindical contempla que «organizar y promover el conflicto es imprescindible para poder avanzar en derechos».
Bajo el lema ‘Coa forza da nosa clase: traballo, dereitos e soberanía’, el encuentro, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Santiago, espera la participación de 650 delegadas y delegados, que además renovarán los organismos de dirección y la secretaría xeral.
En este contexto, Carril ha celebrado la «consolidación» de la CIG como «primera fuerza sindical en Galicia, con un aumento de la representatividad y con más de 5.200 delegados».
Entra las «amenazas» a la clase trabajadora gallega se ha referido al capitalismo, al belicismo, pero también a una política laboral del Gobierno español que «se funda en una agenda neoliberal que promueve la precariedad y la extensión de la pobreza».
«Son tiempos de lucha, son tiempos de movilización y el tiempo que perdemos en ir a huelga es el tiempo que perdemos en ganar derechos», ha aseverado. Asimismo, ha querido reivindicar a la CIG como «un gran proyecto colectivo», el cual es «imposible elevarlo al papel individual de ninguna persona».
Con referencias al 50 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras y al 75 aniversario de la muerte de Castelao, «ambos referentes importantes para el sindicalismo nacionalista», la cita se extenderá a lo largo de la jornada de este sábado, en la que se celebrará también un seminario bajo el lema ‘Na defensa da paz. Traballo, dereitos e soberanía’.
Cabe recordar que Paulo Carril tomó el relevo en 2017 del histórico Suso Seixo y fue reelegido como líder de la central nacionalista en 2021, año en el que el congreso se celebró en octubre debido a la pandemia.