El Gobierno gallego ha solicitado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez la inclusión de varios asuntos que ve «prioritarios» y «estratégicos» tanto para Galicia como para el conjunto del Estado en la XXVIII Conferencia de Presidentes, convocada el 6 de junio en Barcelona: financiación autonómica, déficit de las infraestructuras críticas, seguridad en el modelo energético y control de fronteras, entre otros.
Así lo ha confirmado este viernes el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha remitido una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidiendo que estas propuestas sean tenidas en cuenta.
Según informa la Xunta, el conselleiro ha afirmado que, «si bien desde Galicia se ve adecuado que tanto vivienda como educación y FP, temas propuestos por el Gobierno, sean abordadas en el encuentro», entiende que no pueden quedar «fuera del debate» otros asuntos «también prioritarios para las comunidades».
Así, en lo que respecta a vivienda, considera «necesario» tratar el acceso a la misma y la necesidad de «garantizar la seguridad jurídica de los propietarios».
Además, el Gobierno que dirige Alfonso Rueda reclama abordar «la seguridad en el modelo energético y las inversiones técnicas» en las redes de Red Eléctrica Española, así como las energías de respaldo. Sobre todo, agrega, cuando «pasado casi un mes desde el apagón, se sigue sin tener una explicación del Ejecutivo de España al respecto».
Otro de los puntos a incluir en el orden del día sería, agrega la Xunta, el «control de las fronteras y la inmigración», materias en las que, recuerda, el Estado «ostenta una indelegable competencia exclusiva».
Según detalla el conselleiro, Galicia también pretende que se aborde en el encuentro el «grave déficit de las infraestructuras críticas», en referencia al sistema ferroviario estatal, el transporte público y las comunicaciones.
A estos aspectos ha sumado el déficit de personal sanitario y la financiación, con el objetivo de abordar también la reestructuración de la deuda y la aprobación por real decreto ley de las entregas a cuenta.
«ESPERO QUE ACEPTE NUESTRAS PETICIONES»
El conselleiro ha incidido en que confía en que el Gobierno de Sánchez acepte las «peticiones» que se hacen desde Galicia para que la celebración de la Conferencia de presidentes pueda servir para «tratar los asuntos que preocupan» a las comunidades y que afectan «al día a día de los gallegos y gallegas».
Calvo ha lamentado la «improvisación» con la que fue convocada la Conferncia, una actitud que, a su juicio, responde «a la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez» para «tender una cortina de humo y no dar respuestas ni explicaciones respecto de los escándalos que implican tanto a su Gobierno como a su entorno».
«Esperamos que no hagan ir a las comunidades a Barcelona a perder el tiempo y dar una sensación de normalidad que no existe porque nada puede ser normal con un Gobierno que traspasó todas las líneas rojas y no da explicaciones a los españoles», ha zanjado.