InicioSOCIEDADDefensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva "gran movilización" antes de...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

Publicada el


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En un comunicado, esta entidad denuncia que la Administración «oculta a miles de pacientes» en las listas oficiales que publica, al no contemplar las «no estructurales», que son «un 36 por ciento» superiores, según cifras de este colectivo.

La Asociación en Defensa da Sanidade censura que, en atención primaria, la media de espera es «de siete días» y que «en algunos casos» llegan a 15 o a un mes, «cuando antes no existían». Además, en la hospitalaria las demoras son «mayores que antes de la covid», lo cual incumple «las promesas» hechas desde la propia Xunta.

Según los datos oficiales, a día 31 de diciembre de 2024, la demora media en cirugía era de 67,5 días y en consultas con especialistas de 60,8 días.

Con todo, la AGDSP reclama «acabar con las listas ocultas» y que, para reducir las esperas, se incremente la actividad en los hospital, se recupere «lo recortado», se promueva la cirugía menor ambulatoria y se implemente una política de personal «incentivadora», entre otras peticiones.

Para ello, la asociación ve «necesario continuar e incrementar» la movilización social en alianza con el personal del sistema sanitario.

últimas noticias

Fallece una persona tras caer en una zona rocosa en el puerto de A Guarda (Pontevedra)

Una persona ha fallecido este lunes tras caer en una zona rocosa en el...

La alcaldesa de A Coruña destaca el «trabajo conjunto» de las fuerzas y equipos de emergencia en la noche de San Juan

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha supervisado este lunes la labor que...

Herido un guardia civil tras ser apuñalado en Ferrol

Un guardia civil ha resultado herido tras sufrir un apuñalamiento este fin de semana...

Sintonía «extraordinaria» en la primera reunión del Patronato de la Fundación del Panteón dos Galegos Ilustres

El presidente del Parlamento de Galicia y de la Fundación del Patronato del Panteón...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña destaca el «trabajo conjunto» de las fuerzas y equipos de emergencia en la noche de San Juan

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha supervisado este lunes la labor que...

Sintonía «extraordinaria» en la primera reunión del Patronato de la Fundación del Panteón dos Galegos Ilustres

El presidente del Parlamento de Galicia y de la Fundación del Patronato del Panteón...

Pesca.- La Xunta impulsa una norma técnica de las conservas de pescado y marisco dentro del sello Artesanía Alimentaria

El Consello de la Xunta ha informado de la norma técnica de las conservas...