La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este miércoles con la asociación de afectados del barrio de Valdecorvos, en el Ayuntamiento de Pontevedra, para presentarles la propuesta de Augas de Galicia para crear un área de inundación controlada en la zona, con mayor capacidad de acogida de agua que la planteada por el Consistorio.
Acompañada por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, la conselleira ha defendido la propuesta de la Xunta como la «mejor opción» para hacer frente al problema existente en la zona y ha explicado que los técnicos han descartado la actuación propuesta en su día por el Ayuntamiento, al considerarla un «parche» que no resolvería la problemática que generan estas inundaciones.
La iniciativa de Augas de Galicia pretende laminar los crecimientos del caudal en caso de precipitaciones intensas conteniéndolos, acumulando el agua e impidiendo temporalmente su recorrido, minimizando así el impacto de los desbordamientos en las instalaciones asentadas en las inmediaciones del regato Valdecorvos.
Los técnicos de Augas de Galicia estiman que esta actuación implicará una inversión de alrededor 1,6 millones de euros aunque el presupuesto definitivo se conocerá una vez que se resuelva el contrato que actualmente está en licitación para adjudicar la redacción de este y de otros proyectos para la creación de zonas de inundación controlada en la comunidad y se elabore el específico para Valdecorvos.
En este sentido, Ángeles Vázquez, ha explicado que durante la redacción del proyecto también se estudiarán cuestiones que preocupan al vecindario, como la posibilidad de que las crecidas registradas en el río Valdecorvos tengan su origen en aportes procedentes de otros afluentes o arroyos existentes en el entorno, con el fin de adoptar la mejor solución.
La conselleira ha ofrecido al Ayuntamiento de Pontevedra la «total e absoluta colaboración» de la Xunta para abordar esta actuación, que Augas de Galicia propone que se acompañe con otras ocho propuestas en el área de riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) de los ríos Lérez y Gafos.
Así, Augas de Galicia también propone la restauración fluvial del río Gafos, en el ámbito de Campolongo; y de la Xunqueira de Alba, en el cauce del Rego da Gándara, así como la ampliación del puente que pasa por debajo de la Avenida de Domingo Fontán.
Además, sugieren ampliar una obra de drenaje transversal en el regato de Verducido, la restauración fluvial de las márgenes del río Lérez o intervenciones en el río Gafos, entre la calle Rosalía de Castro y la Avenida General Antero Rubín.
Todas estas opciones, ha subrayado Vázquez, ya han sido trasladadas en distintas reuniones técnicas al gobierno local, que será el que tenga que decidir si les interesa desarrollarlas al tratarse de actuaciones, según la titular de Medio Ambiente, que son de competencia municipal.
En todo caso, Augas de Galicia está dispuesta a colaborar en la ejecución de todas estas actuaciones que se hagan sobre los ámbitos fluviales de estos ríos y regatos y pondrá la financiación necesaria para abordarlas.
La conselleira ha asegurado que tras la Dana que azotó Valencia «sabemos más que nunca» que debemos ser «conscientes» del cambio climático y de la necesidad de actuar para minimizar sus efectos.
Ángeles Vázquez ha asegurado que cuando está en riesgo la vida de las personas «tenemos que dejar la ideología a un lado» y dejar que trabajen los técnicos, por lo que ha apelado al Consistorio para que consensuen con Augas de Galicia las actuaciones que se ejecuten.