El presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro, ha advertido este lunes en declaraciones a Europa Press de que «hay más droga, hay más violencia y hay menos recursos». Así lo ha destacado tras reunirse con el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, para firmar un nuevo convenio de colaboración con el que el Gobierno gallego aportará 34.000 euros.
En concreto, la Xunta aportará 2.000 euros más que en el anterior convenio para apoyar a la fundación, a las autoridades judiciales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia en el desarrollo de sus tareas.
Asimismo, han explicado que el objetivo de este convenio es continuar la colaboración que comenzó en 2015 para implantar fórmulas que «optimicen la gestión de los bienes decomisados» al narcotráfico y delitos conexos, así como financiar líneas de trabajo que la fundación desarrolla en su lucha contra el tráfico de drogas.
«Tuvimos una jornada de trabajo hace unas semanas donde nos exponían su preocupación acerca del consumo de drogas que existe a día de hoy en la comunidad, acerca de los medios que tenemos para poder evitarlo y acerca de toda una serie de acciones que podemos llevar a cabo para concienciar sobre el consumo de drogas», ha relatado Calvo.
En esta línea, ambos han desgranado que este acuerdo sirve también para continuar impulsando campañas de sensibilización frente al narcotráfico, especialmente en zonas donde el consumo de drogas presenta mayor índice de incidencia, así como formar redes de apoyo y acompañamiento a personas drogodependientes y a sus familiares.
Por su parte, Couceiro ha incidido en que «no hay que olvidar que este es un problema poliédrico», por ello, ha hecho hincapié en la importancia de «coger a los malos, ayudar a las víctimas e invertir en prevención».
Con todo, la Xunta ha señalado en una nota de prensa que este convenio también ayuda a llevar a cabo iniciativas como ‘Panos brancos contra a droga’, que impulsa torneos deportivos en coincidencia con el Día Internacional contra la Droga instaurado por la ONU o la organización de foros técnicos y profesionales, entre otras.