InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir...

El Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir recursos de Xunta y empresas

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) ha avalado las supensiones cautelares del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de dos parques eólicos, Troitomil (entre los municipios coruñeses de Negreira y A Baña) y Ventumelo (entre las provincias de Ourense y Lugo), al inadmitir los recursos presentados por la Xunta y empresas promotoras.

La Sala de los Contencioso-Administrativo Sección Primera del TS ha emitido sendas providencias de inadmisión a trámite de los recursos del Gobierno Gallego, Wind Hero (en el caso de Ventumelo) y Green Capital Power (Troitomil) debido a su falta de fundamentación de intererés casacional.

Según destaca Pérez Lema Avogados en comunicado, «la decisión del TS avala el proceder del TSXG frente a una campaña política de deslegitimación impulsada desde el Gobierno gallego y las empresas eólicas». Reprocha que la Xunta «desautorizó en términos muy duros las decisiones» del alto tribunal gallego y «supuso una campaña política contra una decisión jurídica plenamente ajustada a derecho, un comportamiento que resulta jurídicamente inaceptable».

El proyecto del eólico de Ventumelo (entre los municipios de Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil) fue paralizado en marzo de 2024 al entender el TSXG que no se podía considerar totalmente veraz la declaración de impacto ambiental elaborada por la Xunta al no tenerse en cuenta que el parque forma parte de un proyecto más amplio artificialmente fragmentado.

En mayo de 2024, el TSXG realizó idéntica argumentación para paralizar cautelarmente el proyecto de Troitomil, ya que el alto tribunal gallego mostró sus sospechas de que los proyectos de Vilartoxo y Barrosinos, en las proximidades, constituyesen junto a Troitomil un mismo macroproyecto que se intentaba disimular a través de una fragmentación.

últimas noticias

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Sucesos.- Una mujer resulta herida leve tras explotar un calentador en una vivienda de A Coruña

Una mujer ha resultado herida de carácter leve tras registrarse una explosión en el...

Sucesos.- Herida una joven tras golpearse al caer al río en Carnota (A Coruña)

Una chica ha sido rescatada por los bomberos de Cee tras caerse al río...

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...