InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir...

El Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir recursos de Xunta y empresas

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) ha avalado las supensiones cautelares del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de dos parques eólicos, Troitomil (entre los municipios coruñeses de Negreira y A Baña) y Ventumelo (entre las provincias de Ourense y Lugo), al inadmitir los recursos presentados por la Xunta y empresas promotoras.

La Sala de los Contencioso-Administrativo Sección Primera del TS ha emitido sendas providencias de inadmisión a trámite de los recursos del Gobierno Gallego, Wind Hero (en el caso de Ventumelo) y Green Capital Power (Troitomil) debido a su falta de fundamentación de intererés casacional.

Según destaca Pérez Lema Avogados en comunicado, «la decisión del TS avala el proceder del TSXG frente a una campaña política de deslegitimación impulsada desde el Gobierno gallego y las empresas eólicas». Reprocha que la Xunta «desautorizó en términos muy duros las decisiones» del alto tribunal gallego y «supuso una campaña política contra una decisión jurídica plenamente ajustada a derecho, un comportamiento que resulta jurídicamente inaceptable».

El proyecto del eólico de Ventumelo (entre los municipios de Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil) fue paralizado en marzo de 2024 al entender el TSXG que no se podía considerar totalmente veraz la declaración de impacto ambiental elaborada por la Xunta al no tenerse en cuenta que el parque forma parte de un proyecto más amplio artificialmente fragmentado.

En mayo de 2024, el TSXG realizó idéntica argumentación para paralizar cautelarmente el proyecto de Troitomil, ya que el alto tribunal gallego mostró sus sospechas de que los proyectos de Vilartoxo y Barrosinos, en las proximidades, constituyesen junto a Troitomil un mismo macroproyecto que se intentaba disimular a través de una fragmentación.

últimas noticias

Rechazo mayoritario del personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña al preacuerdo con la patronal

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

El BNG reitera su rechazo al acuerdo UE-Mercosur: «Somos la única fuerza que defiende la agroganadería gallega»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas gallegos...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

La UVigo participa en un proyecto europeo para impulsar la digitalización en la acuicultura atlántica

Investigadores del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo participan en...