InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir...

El Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir recursos de Xunta y empresas

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) ha avalado las supensiones cautelares del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de dos parques eólicos, Troitomil (entre los municipios coruñeses de Negreira y A Baña) y Ventumelo (entre las provincias de Ourense y Lugo), al inadmitir los recursos presentados por la Xunta y empresas promotoras.

La Sala de los Contencioso-Administrativo Sección Primera del TS ha emitido sendas providencias de inadmisión a trámite de los recursos del Gobierno Gallego, Wind Hero (en el caso de Ventumelo) y Green Capital Power (Troitomil) debido a su falta de fundamentación de intererés casacional.

Según destaca Pérez Lema Avogados en comunicado, «la decisión del TS avala el proceder del TSXG frente a una campaña política de deslegitimación impulsada desde el Gobierno gallego y las empresas eólicas». Reprocha que la Xunta «desautorizó en términos muy duros las decisiones» del alto tribunal gallego y «supuso una campaña política contra una decisión jurídica plenamente ajustada a derecho, un comportamiento que resulta jurídicamente inaceptable».

El proyecto del eólico de Ventumelo (entre los municipios de Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil) fue paralizado en marzo de 2024 al entender el TSXG que no se podía considerar totalmente veraz la declaración de impacto ambiental elaborada por la Xunta al no tenerse en cuenta que el parque forma parte de un proyecto más amplio artificialmente fragmentado.

En mayo de 2024, el TSXG realizó idéntica argumentación para paralizar cautelarmente el proyecto de Troitomil, ya que el alto tribunal gallego mostró sus sospechas de que los proyectos de Vilartoxo y Barrosinos, en las proximidades, constituyesen junto a Troitomil un mismo macroproyecto que se intentaba disimular a través de una fragmentación.

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

El Ayuntamiento de Lugo y la USC impulsan un proyecto intergeneracional para facilitar vivienda a estudiantes

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha mantenido una reunión de trabajo con el...

La Xunta ensalza la contribución de la emigración gallega al progreso socioeconómico de Galicia

El conselleiro de Emprego, Jose González, ha puesto de relieve este jueves el papel...