InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir...

El Supremo avala las suspensiones del TSXG de dos eólicos al inadmitir recursos de Xunta y empresas

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) ha avalado las supensiones cautelares del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de dos parques eólicos, Troitomil (entre los municipios coruñeses de Negreira y A Baña) y Ventumelo (entre las provincias de Ourense y Lugo), al inadmitir los recursos presentados por la Xunta y empresas promotoras.

La Sala de los Contencioso-Administrativo Sección Primera del TS ha emitido sendas providencias de inadmisión a trámite de los recursos del Gobierno Gallego, Wind Hero (en el caso de Ventumelo) y Green Capital Power (Troitomil) debido a su falta de fundamentación de intererés casacional.

Según destaca Pérez Lema Avogados en comunicado, «la decisión del TS avala el proceder del TSXG frente a una campaña política de deslegitimación impulsada desde el Gobierno gallego y las empresas eólicas». Reprocha que la Xunta «desautorizó en términos muy duros las decisiones» del alto tribunal gallego y «supuso una campaña política contra una decisión jurídica plenamente ajustada a derecho, un comportamiento que resulta jurídicamente inaceptable».

El proyecto del eólico de Ventumelo (entre los municipios de Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil) fue paralizado en marzo de 2024 al entender el TSXG que no se podía considerar totalmente veraz la declaración de impacto ambiental elaborada por la Xunta al no tenerse en cuenta que el parque forma parte de un proyecto más amplio artificialmente fragmentado.

En mayo de 2024, el TSXG realizó idéntica argumentación para paralizar cautelarmente el proyecto de Troitomil, ya que el alto tribunal gallego mostró sus sospechas de que los proyectos de Vilartoxo y Barrosinos, en las proximidades, constituyesen junto a Troitomil un mismo macroproyecto que se intentaba disimular a través de una fragmentación.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...