InicioCULTURAUn juzgado admite a trámite una demanda contra la UNED por suspender...

Un juzgado admite a trámite una demanda contra la UNED por suspender un examen hecho en gallego por Bieito Lobeira

Publicada el


El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, ha admitido a trámite una demanda de A Mesa pola Normalización Lingüística contra la Universidad Nacional a Distancia (UNED), después de que un profesor suspendiera un examen al exdirigente del BNG Bieito Lobeira por haberlo hecho en gallego.

En concreto, Lobeira estudia Antropología en la UNED y tiene como centro asociado el de Pontevedra, donde acudió a examinarse el pasado mes de enero. Sin embargo, las pruebas se escanean y se envían a Madrid, donde el profesor que vio su examen no se lo calificó, por lo que acabó suspendiendo.

Tal y como relata A Mesa pola Normalización y consta en el decreto de admisión a trámite, el alumno recurrió por los cauces internos de la universidad hasta que el Rectorado desestimó en mayo la revisión de su nota. Así, la entidad lingüística acudió a la justicia para que se reconozca el derecho de este estudiante a que se puntúe su examen y «se le reconozca su derecho» a realizarlo «en la lengua cooficial del territorio donde se examine».

La demanda acaba de ser admitida a trámite por un decreto emitido el lunes, día 2 de septiembre, por un letrado del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4.

A Mesa pola Normalización recuerda que el artículo 5 de los estatutos de la UNED, aprobados en un real decreto del 2011, reconoce como una de sus «misiones fundamentales» el «apoyo a las lenguas y culturas de España».

Los propios estatutos añaden que la universidad «colaborará con las administraciones autonómicas y demás administraciones territoriales para la difusión de la lengua, la cultura y el mejor servicio a sus ciudadanos en educación superior».

Además, el texto compromete a la UNED a «potenciar» y a incorporar «progresivamente» la docencia, los contenidos y las tutorías en idiomas cooficiales. No obstante, la propia institución defiende que «el equipo docente no tiene competencia ni instrumentos para evaluar una prueba redactada en un idioma diferente al castellano» y que, en consecuencia, «no tiene obligación de corregirlo».

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, recuerda que la UNED es «una universidad pública», del Estado, por lo que «como tal debe dar ejemplo» y respetar la oficialidad del gallego. «Ninguna persona que se examine en Galicia tiene que ser obligada o coaccionada a hacer un examen en castellano», subraya.

últimas noticias

Personal del transporte de mercancías reclama en Santiago un «convenio provincial digno»

Personal del transporte de mercancías por carretera, convocado por los sindicatos CCOO, CIG y...

La Diputación de Ourense termina la retirada de escombros de la ‘zona cero’ de las riadas

La Diputación de Ourense termina este jueves con los trabajos de retirada de escombros...

Emprego urge al Gobierno «agilizar lo máximo posible» el traspaso de las competencias para los permisos de trabajo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha urgido este jueves al...

Digital.- La facturación de las empresas de alta y media-alta tecnología en Galicia supera los 45.000 millones

La cifra de negocios de las empresas de alta y media-alta tecnología en Galicia...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense termina la retirada de escombros de la ‘zona cero’ de las riadas

La Diputación de Ourense termina este jueves con los trabajos de retirada de escombros...

Emprego urge al Gobierno «agilizar lo máximo posible» el traspaso de las competencias para los permisos de trabajo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha urgido este jueves al...

Besteiro juzga el «equilibrio lingüístico» en educación del Pacto pola Lingua y critica que se hizo «sin consenso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el "equilibrio...