InicioSOCIEDADLos padres de Diego Bello llegan a Manila para declarar en el...

Los padres de Diego Bello llegan a Manila para declarar en el juicio contra tres policías acusados de su muerte

Publicada el


Los padres de Diego Bello han llegado ya a a Manila (Filipinas) para declarar en el juicio contra tres policías acusados de su muerte.

Lo harán el próximo 16 de enero aunque, según ha explicado la propia madre, Pilar Lafuente, a Europa Press se encuentran ya allí porque tienen primero que hacer una declaración jurada y estar con los abogados «para ver cómo va a ser todo». La declaración está previsto que se inicie a las 08.30 horas del viernes –a las 01.00 horas de España–.

Por este crimen se juzga a tres policías, que senfrentan acusaciones de asesinato y suplantación de pruebas en relación con la muerte del joven, en enero de 2020, en la isla filipina de Siargao.

En junio de 2025, el Tribunal de Primera Instancia Regional de la República de Filipinas negó la libertad bajo fianza de los tres policías acusados de matar al coruñés Diego Bello.

De acuerdo con la investigación, no hubo un enfrentamiento armado con el joven, como sostuvieron inicialmente los agentes. Además, el informe forense indica que Bello fue alcanzado por disparos mientras ya se encontraba en el suelo.

De hecho, la propia Comisión de Derechos Humanos de Filipinas rechazó los argumentos esgrimidos por los policías en relación a la muerte en el contexto de una operación antidroga. Todo ello en el marco de un trabajo en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación (NBI) filipina.

«No hay ningún informe nuevo», ha aseverado la madre respecto a los ya emitidos, entre ellos el del NBI que descartó que la muerte de Diego Bello estuviese vinculado al tráfico de drogas y a un operativo relacionado con esta cuestión, como sostuvieron inicialmente los acusados.

De hecho en el informe de la Comisión, de 2020, se descartaba esta cuestión en base a un análisis detallado de los hechos y de testimonios, considerando, entre otras cuestiones, que hubo una «violación» de los protocolos operativos y rechazando los argumentos de los agentes en relación a la forma en que se produjo la muerte del joven coruñés.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...