El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará el consultorio de Doiras, en Cervantes (Lugo), a partir del mes de julio, aunque ha reivindicado que los vecinos tendrán «totalmente garantizada» la asistencia sanitaria este verano en el centro de salud de San Román, ubicado en el centro del municipio.
Así lo ha señalado este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia, después de que la diputada nacionalista Olalla Rodil preguntase a la Xunta sobre la continuidad de dicho consultorio, que presta atención a unos 238 vecinos del pueblo.
En su intervención, el conselleiro ha indicado que, tras la salida a otro centro de salud del facultativo que prestaba servicio en Doiras, ahora queda allí solo una enfermera durante esta semana. A partir de julio, los vecinos tendrán que trasladarse al centro de su Ayuntamiento para poder disponer de atención médica este verano.
Tras reivindicar que el Sergas cuenta con el mayor presupuesto de la historia y con el mayor número de profesionales de la historia, negando la existencia de «recortes», Gómez Caamaño ha vuelto a apuntar hacia el Gobierno central por la falta de médicos, solicitando nuevamente más plazas MIR para poder formar más profesionales.
Además, ha avanzado la puesta en marcha de un plan especial de atención a la cronicidad con asistencia a domicilio en el Ayuntamiento de Cervantes. Una medida que, según ha dicho, «incrementa de forma significativa el bienestar de los pacientes y con la que se refuerza el papel del personal de enfermería en la labor asistencial».
Todo ello después de que Rodil criticase la forma de actuar de la Xunta, que supone dejar sin centro de salud a 238 vecinos y «obligarlos a recorrer 20 kilómetros por las montañas de Lugo para ver a un médico». Ella ha explicado que la mayoría de los habitantes de Doiras son personas de más de 65 años, «muchos de ellos sin coche, por lo que se ven obligados a pedir favores a familiares y vecinos».
Ante la respuesta de la Xunta, ha dicho que el Bloque «va a parar esta medida por la vía que sea». «Si hay que hacer movilizaciones, se harán», ha sentenciado.
O VALADOURO
El conselleiro de Sanidade también tuvo que contestar otra pregunta formulada por el BNG, en este caso por el diputado Daniel Castro, quien solicitó información sobre las dos vacantes del centro de salud de O Valadouro, en Lugo, tras jubilar los dos profesionales anteriores.
Al respecto, Gómez Caamaño ha dicho que el Sergas cubrirá con dos facultativos estas plazas. La primera de ellas será a principios de julio con un médico de familia a tiempo completo. Esa plaza, además, se incluirá en la convocatoria que la Xunta hará este año en virtud de la ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura.
Además, también en verano, uno de los médicos residentes que se están formando en la Mariña ayudará en el centro de salud de O Valadouro para cubrir la segunda plaza vacante.