InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Sanidade anuncia en Lugo que la Xunta trabaja en...

El conselleiro de Sanidade anuncia en Lugo que la Xunta trabaja en un plan para «desburocratizar» la atención primaria

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este martes en Lugo, en el marco de un encuentro mantenido en el Hospital Universitario Lucus Augusti con el equipo directivo y personal del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que la Xunta prepara «un plan para desburocratizar al máximo» la actividad de los profesionales de atención primaria.

«Se calcula que más o menos el 30% del trabajo de un médico de atención primaria se pierde en cuestiones burocráticas que no aportan ningún valor al paciente», ha indicado el conselleiro, para acto seguido precisar que «si conseguimos que la atención primaria esté más relajada, la presión hospitalaria también será menor».

El citado plan de desburocratización formará parte, en palabras del propio titular de Sanidade, de una estrategia de «reorganización de todo el sistema para lograr que la gente esté bien atendida». Ofrecer «plazas atractivas y bien pagadas» a los facultativos o «estimular la investigación en atención primaria» son algunas de las líneas de trabajo, ha indicado, trazadas desde la Consellería para «intentar retener a los profesionales que tenemos aquí y a captar gente de fuera».

«Es necesario abrir un debate público, a tres bandas, entre administración, profesionales sanitarios y población para definir qué tipo de sanidad queremos para el futuro», ha proclamado Antonio Gómez Caamaño en una visita a las instalaciones del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en la que ha tenido lugar también la presentación oficial de Ramón Ares como gerente del área sanitaria que ya encabezaba.

UN SISTEMA «ADAPTADO» Y «AMABLE»

El conselleiro de Sanidade, que ha puesto el acento durante su intervención en la importancia de adaptar el sistema sanitario a las particularidades y la «idiosincrasia» de Galicia, ha hecho un llamamiento a «impulsar» una sanidad pública capaz de dar respuesta en la comunidad a la «situación geográfica», la «dispersión» territorial y el «envejecimiento de la población».

«No es lo mismo la situación en las zonas de costa que en las zonas de interior. Tenemos que ver los recursos humanos y técnicos de los que disponemos para atender a la población. Porque la gente lo que quiere es que la atiendan. Lo importante no es una lista de espera, lo importante son los resultados en salud», ha indicado, sin cerrar la puerta a la posibilidad de «redimensionar las plantillas» si fuera necesario.

También se ha mostrado enfático Gómez Caamaño a la hora de sintetizar la estrategia central de trabajo de su consellería: «Nuestra obligación es proteger, preservar y optimizar el sistema de salud. Aspiramos a un sistema basado en la interacción real entre la atención primaria y la atención hospitalaria». Un sistema «amable con los pacientes» y «cariñoso con los profesionales» construido, ha finalizado, a partir de «puestos de trabajo que estén bien pagados y que no sean hostiles».

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

Pesca.- La Xunta desarrolla casi 80 acciones formativas con el objetivo de facilitar el relevo generacional en el sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves el curso de marinero-pescador...