La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de iniciativas para denunciar la situación sanitaria que se vive en Negueira de Muñiz y en A Fonsagrada, donde ha asegurado que sus habitantes «pierden calidad de vida» debido a la falta de asistencia facultativa ordinaria en horario completo.
La formación nacionalista argumenta en un comunicado que la sanidad pública en estos municipios es «más necesaria que nunca» debido al envejecimiento poblacional y a la dificultad que supone para las personas mayores el desplazamiento autónomo.
Rodil señala que de las cinco plazas que existen, una está sin cubrir, concretamente la de la persona que se desplazaba dos días hasta Negeira para atender a los vecinos. Apunta también que otra se jubiló sin ser sustituida. «Esta situación repercute directamente en la situación del PAC pues supone una merma en la calidad asistencial de dos ayuntamientos de montaña y de una zona geográfica muy extensa en la que las distancias se multiplican por razones orográficas», asevera.
Recuerdan que la sanidad pública, y concretamente la Atención Primaria, está «directamente relacionada con la esperanza y la calidad de vida de la población». «Asimismo, es un derecho fundamental de la población el acceso a ella en las mejores condiciones y, sobre todo, de manera próxima», ha insistido Rodil.
La diputada nacionalista asegura que «la Xunta de Galicia pretende reducir la atención en el centro en un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública».