La presidenta de la Asociación Empresarias Galicia, Susana Pérez Iglesias, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el acto institucional organizado este viernes por la Diputación de Pontevedra con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, en el que ha advertido de que «la igualdad se debilita con la confrontación y se vuelve poderosa cuando existe unión».
En su discurso, Susana Pérez ha destacado que «parece mentira que a día de hoy la igualdad siga siendo un reto y no una realidad» y ha indicado que en el «día a día» sigue habiendo «malos gestos» cuando se habla de igualdad.
La presidenta de la Asociación Empresarias Galicia ha incidido en que «la pregunta más repetida es: ¿no tenéis ya igualdad?» a la que ella misma ha respondido con un «rotundamente, no».
Para Susana Pérez resulta «agotador» que exista una «reacción negativa» en «cierto público» ante la igualdad o el feminismo, por lo que ha propuesto «dirigir la mirada a la base de todo y empezar a entender de una vez que hablar de igualdad es hablar de derechos. Que tenemos los mismos derechos que los hombres y esto es lo que defiende el feminismo».
En este sentido, ha incidido en la importancia de «educar en igualdad desde edades muy tempranas».
También ha mencionado en su discurso a la necesidad de «hacer frente a desafíos significativos» y ha apuntado que «las empresarias todavía se encuentran con barreras» y «ya no solo se habla del techo de cristal sino de los peldaños rotos» además de la «baja representación en todos los niveles» que se agudiza en los puestos con mayor responsabilidad.
«La tolerancia y el respeto son pilares que sostienen sociedades inclusivas y empresas saludables», ha manifestado Susana Pérez, que ha recalcado que «las empresarias son parte fundamental del cambio».
Según ha sostenido, «incorporar todo el talento femenino a las empresas supondría un aumento de más de 156.000 millones de euros en el PIB de España, ni más ni menos que un 8%».
Por último, Susana Pérez ha asegurado que estas «reivindicaciones no pueden ser entendidas como una guerra si no como la única alternativa para el aumento de la competitividad en el mundo empresarial», ya que «son la única forma de lograr una sociedad más justa».
UN CAMINO POR RECORRER
En su intervención en este acto, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López se ha referido a esta fecha como «el símbolo de un camino, el de la Igualdad, en el que tenemos todavía muchísimo que recorrer».
Para Luis López, la jornada del 8 de Marzo «debe mantener su carácter reivindicativo para no olvidarse de que todavía quedan muchos derechos que conquistar». Además ha hecho un «llamamiento a la unión» porque, según ha dicho, «si ese puente hacia la igualdad lo cruzamos juntos, estoy seguro de que llegaremos antes a la meta».
Según ha señalado el mandatario provincial, «sería una paradoja que mientras tratamos de reducir las brechas de género se abran otras de carácter político e ideológico sin ningún motivo».
Este acto, que estuvo abierto a toda la ciudadanía, incluyó un concierto del dúo Fillas de Cassandra, que interpretaron en directo las canciones ‘As Moiras’, ‘A veciña do cuarto’, ‘Antígona’ y ‘Tataravoa’.