Un total de 25 establecimientos de hostelería de Celanova (Ourense) ofrecerán este viernes, día 23, el ‘Caldo de Gloria’, una receta que Rosalía de Castro describe en el poema ‘Miña casiña, meu lar’, como homenaje a la escritora una jornada en la que se cumplen 187 años de su nacimiento.
En los restaurantes se incluirá el ‘Caldo de Gloria’ en el menú del viernes, mientras que en cafeterías y taperías se ofrecerá una taza de caldo como tapa con la bebida.
Esta es una iniciativa que la Fundación Rosalía de Castro puso en marcha hace años con el fin de implicar a la hostelería local en la divulgación de la escritora y de su obra.
Asimismo, desde el año pasado, el proyecto cuenta con la colaboración de las fundaciones de Curros Enríquez y Eduardo Pondal, autores del Rexurdimento –movimiento de finales del siglo XIX que marcó el revivir de la lengua gallega en el ámbito literario y cultural–.
Por lo tanto, quien quiera conmemorar el día y disfrutar del caldo podrá hacerlo, además de en Celanova –villa natal de Curros Enríquez–, en Padrón y Ponteceso.
La Asociación de Amas de Casa ‘Ilduara’ colaborará en la elaboración del caldo y, asimismo, habrá una «foliada» en la que se leerán poemas rosalianos y en la que participará la Banda de Gaitas de Celanova y el Grupo Lembranza Solpor.
Según la Fundación Curros Enríquez, los restaurantes, cafeterías y taperías de Celanova han respondido «maginíficamente». Más del 50% de los locales de hostelería del municipio han arropado esta iniciativa, lo que «da muestra de la sensibilidad de este sector».
Asimismo, la fundación distribuirá entre los negocios participantes poemas de Rosalía de Castro para que la lectura de poesía acompañe la celebración.