El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha destacado este martes las «buenas cifras» de la provincia en materia de seguridad, con 30,28 delitos por cada mil habitantes en 2023, lo que supone situarse por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 36,9 por cada millar de personas.
Según sus datos, el número de infracciones registradas en la demarcación de la Guardia Civil bajó un 3,22% el año pasado, mientras que en el marco de la Policía Nacional descendió un 0,51%.
Para Losada, es necesario tomar los datos con «mucha prudencia», tanto cuando son «moderadamente positivos» como ahora, como cuando sean negativos.
Él ha felicitado por su trabajo a lo largo de los años a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz; el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez, y el responsable provincial de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.
Abel Losada ha puesto el foco en el papel preponderante de la ciberdelincuecia, fundamentalmente estafas, con un incremento en el ámbito urbano de la provincia. Su porcentaje supuso el 23% del total, por debajo del 30% que alcanzó en 2019. Él ha indicado que se trata de delitos «especialmente difíciles de investigar».
En el balance de la Guardia Civil se constata un pequeño incremento de los delitos leves, mientras se reducen los graves como robos con fuerza. Se mejoró a su vez el porcentaje de esclarecimiento de las infracciones penales investigadas y del número de detenidos.
En cuanto a la Policía Nacional, también subió el índice de esclarecimiento y el número de detenidos, bajando los delitos contra las personas, especialmente los de lesiones graves.
Sin embargo, el subdelegado ha mostrado su preocupación por el progresivo incremento del impacto del ocio nocturno, sobre todo en determinados delitos contra la propiedad como contra las personas.