InicioSOCIEDADDe erradicar promociones sexistas a expulsar al agresor: la acción frente a...

De erradicar promociones sexistas a expulsar al agresor: la acción frente a la violencia en discotecas se protocoliza

Publicada el


El Gobierno gallego ha analizado en su reunión de este jueves el ‘Protocolo de actuación contra as violencias sexuais e LGTBIfóbicas’, que aspira a profundizar en la prevención, detección y erradicación de la violencia en los espacios de ocio nocturno como discotecas, salas de fiesta o cafés, entre otros.

De detallar el contenido se han encargado tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien ha remarcado que el protocolo tendrá que ser asumido por todo el personal –desde el de barra al de seguridad– de los establecimientos que se adhieran.

«Va dirigido a prevenir todo tipo de agresiones y determinar cómo actuar ante un caso», ha explicado el presidente gallego en la rueda posterior al Consello de la Xunta, antes de dar la palabra a Rivo, quien ha destacado que se actúa en varios ámbitos: desde erradicar acciones publicitarias sexistas –como las bonificaciones en forma de bebidas para mujeres–, como en la prevención y en la detección de conductas violentas.

Y una vez reconocidos los comportamientos violentos, se fija una serie de pactas para actuar, empezando por «priorizar» la atención a las víctimas. A continuación, se pauta identificarse como personal del establecimiento, no interrogar a la víctima y evitar –siempre que lo desee– que se quede sola.

En cuanto a los agresores, se pauta avisar a las fuerzas de seguridad si es precisa su actuación o bien expulsarlo del establecimiento dejando claro que se trata de un local donde «no se tolera la violencia». «El objetivo es seguir haciendo de Galicia un lugar seguro y dar herramientas contra la violencia, sea del tipo que sea», ha zanjado la conselleira.

últimas noticias

La Xunta tacha de «fraude a los gallegos» el decreto del Gobierno que regula las repotenciaciones eólicas en España

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de "fraude a...

El Gobierno recupera por Real Decreto medidas del decreto ‘antipagón’ e impulsa una hoja de ruta para la repotenciación

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el...

Álex Ubago actuará el 28 de noviembre en A Coruña con su gira mundial del 25º aniversario de ‘¿Qué pides tú?’

Álex Ubago suma siete fechas en España a su gira mundial del 25º aniversario...

La conselleira de Vivenda reivindica el nivel de licitación de la Xunta en obra pública en un acto con ingenieros

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha reivindicado el...

MÁS NOTICIAS

Radiólogos de Vigo debatirán en las próximas horas la nueva propuesta del Sergas para desconvocar la huelga

Radiólogos de Vigo debatirán en las próximas horas la nueva propuesta del Servizo Galego...

La Diputación de Lugo explora en Uruguay oportunidades de cooperación en el sector agropecuario y empresarial

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha mantenido encuentro de...

Emprego subraya la apuesta por la captación de talento para incorporar a trabajadores del exterior al tejido productivo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la apuesta por...