La Diputación de Lugo vuelve a denunciar incumplimiento de los servicios mínimos de los bomberos de los parques de los municipios de Viveiro y de Vilalba.
En un comunicado, el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Lugo ha informado de que de los cuatro efectivos previstos en el cuadrante de este domingo en Viveiro, solo se han incorporado dos, «incumpliéndose así los servicios mínimos».
En Vilalba, indican que se incorporaron tres trabajadores, pero uno de ellos «se ausentó para ir al médico», quedando así también dos efectivos en el parque chairego.
Ante esta situación, «y atendiendo a la premisa de dar cobertura a la mayor zona y población posible», el Consorcio comunicó al 112 que los dos efectivos de Viveiro se desplazaron a Vilalba para prestar servicio en la jornada de este domingo, y que las incidencias del parque viveirense se atenderán desde Vilalba y Barreiros.
Este nuevo comunicado del gobierno provincial sucede a otros tres emitidos desde el jueves en los que advertía al colectivo de bomberos, que está en huelga indefinida desde el pasado mes de junio, que acudiría a la vía judicial «de producirse alguna consecuencia».
En este contexto, este mismo viernes, el comité de huelga de los bomberos comarcales ha enviado otro comunicado en el que acusa a la Diputación de «intentar condicionar el legítimo derecho de huelga» con estas «amenazas» y desvía la responsabilidad.
«Son los consorcios provinciales, no nosotros, los que no prestan sus servicios, pues la responsabilidad de garantizar los servicios mínimos es suya, a través de una plantilla que pueda trabajar en condiciones dignas, no de precariedad ni a costa de verse obligados a hacer horas extra», afirma el comité.