El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha resuelto este viernes imponer una pena de prisión de 15 meses y un día a una conductora acusada de atropellar bajo los efectos del alcohol a dos personas en la parroquia de Oleiros (Vilalba), unos hechos ocurridos en agosto de 2019.
Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad respecto a la responsabilidad penal de la acusada, que ha reconocido los hechos y que no podrá conducir vehículos a motor o ciclomotores por un período de dos años, seis meses y un día.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 11 de agosto de 2019, a la altura del punto kilométrico 3,700 de la carretera LU-P-6510, en el término Municipal de Vilalba (Lugo), cuando la acusada, de acuerdo a lo recogido en el escrito fiscal, arrolló con su vehículo a dos transeúntes que caminaban por el margen derecho de la vía.
La prueba de detección alcohólica realizada a la joven arrojó un resultado positivo de 0,77 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, lo que abrió el procedimiento por un delito contra la seguridad del tráfico en concurso con dos delitos de lesiones por imprudencia grave.
DISCREPANCIAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
La vista oral celebrada este viernes, que se ha extendido durante casi dos horas, ha estado centrada en dirimir la responsabilidad civil de la encausada, para quien la acusación particular ha solicitado una indemnización conjunta cercana a los 90.000 euros por las lesiones sufridas por los dos transeúntes y las consiguientes secuelas provocadas.
En el juicio se ha tomado declaración a la acusada; a varios testigos presenciales; a los agentes de la Guardia Civil encargados de elaborar el atestado; a los efectivos de la Policía Local que se personaron en el lugar del siniestro; a un perito y a un médico forense.
La acusación particular ha reclamado en la fase de conclusiones el pago de 37.000 y 49.000 euros de indemnización a las dos víctimas del atropello en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios físicos y morales causados, así como los gastos médicos y farmacológicos asociados a estos.
La defensa, por su parte, y el letrado de la compañía aseguradora, han pedido el 50% de aminoración de la responsabilidad civil al argumentar que los peatones cometieron también una «imprudencia» al caminar por el arcén derecho de la carretera y sin dispositivos reflectantes en una vía que carecía de iluminación artificial.