El Conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha participado este miércoles en el Parlamento Europeo en la jornada ‘Conservar e transmitir o patrimonio cultural: un desafío común para Europa’, donde ha compartido con dirigentes europeos la importancia de intervenir en la salvaguardia de los bienes para «conservar la identidad común, formada alrededor de estos símbolos» y en la que ha puesto de ejemplo la actuación llevada a cabo en la Catedral de Santiago.
«El patrimonio cultural es una fuente de riqueza histórica y artística en la que se conserva nuestra identidad y nuestros elementos de cohesión social», ha destacado, haciendo también un llamamiento para que Europa afronte «los retos que supone su conservación desde una perspectiva técnica».
En esta línea, ha defendido que la reinauguración de la Catedral de Santiago, 800 años después de su consagración, «es uno de los procesos más significativos de los últimos años en Europa en el ámbito del patrimonio».
«Galicia está orgullosa de la rehabilitación realizada en este bien y que este trabajo sea también un ejemplo para Europa tanto por la hazaña técnica como por la implicación de las diferentes administraciones públicas, de la sociedad civil y de distintas instituciones», ha indicado.
Tal y como ha detallado, fue un proceso «complejo» por el que la Catedral genera actualmente un impacto estimado de más de 200 millones de euros anuales. En concreto, los trabajos se alargaron algo más de una década en las que se propició la creación de 217 puestos de trabajo vinculados con las casi 100 intervenciones llevadas a cabo gracias a una inversión conjunta superior a los 23 millones de euros.
La restauración de la Catedral, ha indicado, «fue mucho más allá de su preservación material para proteger los grandes valores culturales, comunitarios y espirituales de uno de los iconos más potentes del continente, tanto por su significación religiosa como por su protagonismo social y económico».
PROYECTO EDUGALIA
Por otra parte, el también conselleiro de Educación, FP e Universidades, se ha reunido en Bruselas con el subdirector general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea,Arturo Caballero, a quien le ha trasladado el proyecto EdugalIA, cuya finalidad es incorporar la inteligencia artificial a la gestión educativa, «que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma en integrar esta tecnología en la enseñanza gallega».
Román Rodríguez ha explicado que EdugalIA se centra tanto «en el campo del aprendizaje como en el de la gestión educativa» a través de «tres ámbitos prioritarios» que son la gobernanza para mejorar el sistema y atajar dinámicas como el abandono escolar, el expediente digital único, que recoge el tránsito de un alumno a lo largo de su vida académica y la relación con las familias facilitándoles información de su interés en torno al sistema educativo en el que están sus hijos.
En esta reunión, el conselleiro también ha reflexionado con Naír Carrera sobre el uso de la Inteligencia artificial y los datos en la educación que la Comisión Europea publicó en 2022. Además, la reunión sirvió también para reflexionar sobre el papel de la informática o de las ciencias de la computación de forma transversal en el ámbito escolar.
Por su parte, el subdirector general recibió el proyecto EdugalIA y reconoció su alineación con los objetivos del Plan de acción de Educación Digital y el uso de la herramienta SELFIE, en el que en Galicia ya han participado más de 188.000 usuarios en aproximadamente 1.200 escuelas gallegas.
ESTRATEXIA EDUCACIÓN DIXITAL 2030
El responsable autonómico de Educación se ha referido a la Estratexia de Educación Dixital 2030, que recoge los retos de la comunidad en el ámbito educativo. «Nuestra hoja de ruta para, por un lado, perfeccionar competencias digitales del alumnado y, por otra, desarrollar un ecosistema educativo digital empleando las nuevas tecnologías para mejorar el propio proceso», ha señalado.
En su visita a la capital europea, Román Rodríguez también ha visitado la red de 34 ministerios de educación, European Schoolnet, donde fue recibido por el responsable del aula del Futuro, Tommaso Dalla Vecchia, con quien abordó la participación de Galicia en diferentesproyectos europeos como eTwinning o Code Week (la semana de la programación) entre cuyos retos está el uso eficaz de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza, mejorar la calidadde la educación en toda Europea y promover una dimensión europea en la educación.