El Servizo Galego de Saúde (Sergas) llamará en próximas semanas a la doble vacunación gripe-covid a todas personas de entre 65 y 79 años y les ofrecerá participar en un ensayo clínico. Se les dará la posibilidad de ponerse la vacuna reforzada contra la gripe, que ya recibe el grupo de mayores de 80 años, con el objetivo de determinar si genera la misma respuesta inmune.
Se trata del proyecto ‘GalFlu’, que se desarrollará en paralelo a la inmunización en los grandes recintos –conocidos comúnmente como ‘vacunódromos’– que arrancará el próximo 26 de octubre.
En la presentación de este proyecto, celebrada este martes en el Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago (IDIS), el investigador Federico Martinón ha destacado el carácter «pionero» de la iniciativa, de la que solo hay una experiencia similar en Dinamarca.
El objetivo es que, de los 450.000 gallegos entre 65 y 79 años que serán llamados en las próximas semanas, unos 50.000 se animen a participar en estos ensayos que son totalmente voluntarios. Se buscará determinar si la dosis reforzada, que se pone actualmente a los mayores de 80, provoca los mismos beneficios en edades más jóvenes.
En el acto también han participado la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, quien ha reivindicado el papel «pionero» del Sergas en la vacunación, tanto desde la pandemia de covid-19 como desde su calendario vacunal, que es «el más completo del mundo».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)