José María Esteban del Corral deja el cargo de comisario principal de la Policía Nacional en Lugo por jubilación y pone fin a 40 años de servicio.
Este viernes, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido un encuentro con el hasta ahora máximo responsable de la Policía Nacional en Lugo, al que ha agradecido sus años de trabajo y su dedicación al servicio público.
Graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en abril de 1983, según señala la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Ocupó varios puestos de responsabilidad en comisarías de Asturias, Navarra y País Vasco hasta su llegada a Jefatura Provincial de Lugo en 2018, donde ha ejercido como Comisario Principal desde 2021.
Esteban del Corral ha sido condecorado en una decena de ocasiones, entre ellas, con cruces al mérito policial, a la dedicación al servicio policial o al mérito de la Guardia Civil, entre otras.
AQUIS QUERQUENNIS DE BANDE (OURENSE)
También este viernes, el delegado del Gobierno en Galicia ha visitado los trabajos que se realizan en el yacimiento romano Aquis Querquennis del municipio ourensano de Bande, donde se llevan a cabo obras arqueológicas que realiza la Fundación Aquae Querquennae y las que el Ejecutivo central destina 50.000 euros.
En concreto, los arqueólogos tratan de recuperar y restaurar la zona accidental del campamento romano, situado en las inmendiaciones de las termas romanas de Bande y en el entorno del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Blanco ha incidido en la importancia de la recuperación del patrimonio como valor de ahondar en la historia de Galicia, además de ejerecer como un elemento de «potenciación» del desarrollo turístico.
El conjunto Aquis Querqueinnis, conocido coloquialmente como A Cibdá, está situado en la parroquia de Baños de Bande, en la ribera del río Limia. Actualmente, cuenta con un centro de interpretación que alberga un museo y varias salas explicativas del complejo arqueológico.
Las excavaciones de este complejo se iniciaron en el año 1975, primero bajo la dirección de Antonio Rodríguez Colmenero y tras ser descubierto en los años 1920 por Florentino López Cuevillas y Vicente Risco.