InicioSOCIEDADMuere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Publicada el


Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la lucha contra el narcotráfico en Galicia, ha fallecido este fin de semana a sus 93 años. Desde los inicios de la entidad en el 1985, fue una de las personas que formó parte de las múltiples protestas y acciones de concienciación en relación a la droga.

La asociación, de la que seguía siendo vicepresidenta, ha confirmado la noticia a través de un comunicado, en el que despide a la activista como uno de sus «faros». El equipo recuerda el «orgullo» de Carrera por sus hijos e hijas y, por supuesto de Esteban, que fue víctima de la droga y falleció.

«Él se marchó antes de tiempo, pero Dora siguió por siempre en la lucha de la Asociación Érguete hasta este sábado, cuando a sus 93 años dijo adiós. Ahora, casi 41 años después del inicio de su batalla nosotros seguiremos por ella, por Esteban, por su familia y por todas las personas que hicieron, hacen y harán Érguete, que es otro hijo más de Dora», lamenta la asociación.

Sus compañeras ejemplifican su «fuerza» con una anécdota del pasado verano. Un día de mucho calor, Carrera acudió hasta el centro penitenciario de A Lama para compartir una jornada con las personas presas por sus problemas de adicción. Estaban aprendiendo en un programa de asociación a pedir perdón por los delitos que habían hecho a su familia y a los afectados.

Según rememoran, Dora se sentó con ellos junto a Tonina, otra de las madres, contó todo lo que le había pasado a su hijo y, después, escuchó lo que les había pasado a cada uno de ellos. «Les dio las gracias porque sentía que también estaba escuchando a Esteban. Los abrazó y marchó con un sonriso de oreja a oreja», recuerdan, entre miles de anécdotas de este tipo.

En el comunicado de despedida, se comprometen a mantener su actitud «persistente» y «combativa», como cuando gritaba «de rabia» en plena Operación Nécora –que permitió condenar a penas de cárcel a narcotraficantes como Laureano Oubiña– y su hija la descubrió en la televisión.

«Sobre todo, seremos soñadoras. Porque sí, Dora, tú eras de las mas grandes. En la mayor de las tristezas soñaste que se podía vencer a los narcotraficantes, que se podían salvar a los hijos e hijas afectados y vosotras ganasteis. Llevas ese orgullo a donde vayas. Llevas la victoria y nosotros quedamos con tu ejemplo», despiden.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...