Ferrol acoge desde este viernes y hasta el próximo 4 de septiembre la exposición callejera ‘Lume. Imaxes dunha terra que arde’, un proyecto de Afundación y el Colectivo OLLO que, a través de 13 paneles con fotografías de incendios ocurridos en los últimos 15 años en Galicia, busca concienciar frente a este problema para el ecosistema.
La muestra, que está disponible en Plaza de España, recoge imágenes de varios fotógrafos profesionales que trabajan para diferentes medios de comunicación gallegos y nacionales, pero que también desarrollan una labor «más personal» y «enfocada hacia el documentalismo pausado», tal y como destaca Afundación, la Obra Social de Abanca.
Vanessa Casteleiro, Óscar Corral, Agostiño Iglesias, Brais Lorenzo, Adra Pallón, Óscar Pinal y Paula Quiroga son los nombres que están detrás de las imágenes que conforman la exposición.
Son «escenas impactantes, que muestran las sensaciones de la experiencia vivida por la población que tuvo que sufrir un incendio, así como de la experiencia de los trabajadores y trabajadoras implicados en las labores de extinción», todo ello para invitar al ciudadano a la reflexión.
‘Lume’ va acompañada de una unidad didáctica para los escolares –entre 5º de Primaria y 2º de ESO– diseñada para trabajar en el aula de una manera rigurosa y divulgativa, con el objetivo de compartir con las nuevas generaciones las causas, consecuencias, peligros y buenas prácticas, fundamentales para reducir la virulencia del fuego en los montes gallegos.