InicioSOCIEDADPablo Varela, nuevo fiscal en Pontevedra, asume el reto de más "especialización"...

Pablo Varela, nuevo fiscal en Pontevedra, asume el reto de más «especialización» en materias como la violencia machista

Publicada el


Pablo Varela Castejón ha tomado posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra en un acto celebrado este lunes en el salón noble de la Audiencia Provincial y que ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Así, ha asumido el reto de avanzar en la «especialización» de varias materias, como la violencia sobre la mujer, una materia de «una particular sensibilidad» y que resulta «primordial».

Asume este cargo después de ejercer, desde el año 2017, como delegado especial antidroga de la Fiscalía y sustituye en el cargo a Juan Carlos Aladro, que ejerció esta responsabilidad durante 16 años y que hoy ha actuado como su padrino junto al padre del nuevo responsable, el conocido ex magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela.

Después de su nombramiento oficial, Pablo Varela ha destacado el «honor» que para él supone que dentro de la carrera fiscal «se me haya dado la oportunidad de desarrollar este trabajo» y ha dicho contar con la «ventaja» del «excelente buen hacer de quien me ha precedido en esta función, Juan Carlos Aladro Fernández».

La «decidida intención» de Pablo Varela es «avanzar sobre ese trabajo y evolucionar a partir de esa base tratando de garantizar la mejor calidad técnica del Ministerio Fiscal y su cercanía a la ciudadanía», ha asegurado el nuevo fiscal jefe.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado que «es fundamental que los fiscales jefes provinciales sean figuras como la que es Pablo (Varela): comprometidas, preparadas, con ilusión y proyecto», por lo que ha incidido en que «en esta ocasión, la decisión ha sido relativamente fácil, porque Pablo (Varela) reúne todas esas circunstancias».

El acto de toma de posesión contó con amplia representación de la Fiscalía y la Magistratura, así como también ha estado el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo.

GALLEGO Y CASTELLANO

Pablo Varela, que ha utilizado los dos idiomas en su discurso, ha defendido el uso de la lengua gallega en la Justicia y ha apostado por implantar un modelo de Fiscalía «abierta, accesible y transparente».

De esta manera, ha adelantado que, en esta nueva etapa, sus retos serán avanzar en el proceso de especialización a través de sus distintas secciones, desde el medio ambiente a la violencia sobre la mujer, una materia de «una particular sensibilidad» y que resulta «primordial», así como el apoyo a personas con discapacidad y mayores, «a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Además, ha sumado la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, especialidad que él mismo asumía hasta ahora, será «esencial» en esta nueva etapa.

Ahora la Fiscalía pontevedresa abre el proceso para relevar al propio Pablo Varela en Antidroga y en la especialidad de violencia sobre la mujer a Rosalina Carrera, después de que la nueva teniente fiscal de la Fiscalía de Pontevedra haya renunciado a ese cargo como delegada en el que llevaba cinco años como responsable autonómica y 12 como responsable provincial.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...