InicioSOCIEDADPablo Varela, nuevo fiscal en Pontevedra, asume el reto de más "especialización"...

Pablo Varela, nuevo fiscal en Pontevedra, asume el reto de más «especialización» en materias como la violencia machista

Publicada el


Pablo Varela Castejón ha tomado posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra en un acto celebrado este lunes en el salón noble de la Audiencia Provincial y que ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Así, ha asumido el reto de avanzar en la «especialización» de varias materias, como la violencia sobre la mujer, una materia de «una particular sensibilidad» y que resulta «primordial».

Asume este cargo después de ejercer, desde el año 2017, como delegado especial antidroga de la Fiscalía y sustituye en el cargo a Juan Carlos Aladro, que ejerció esta responsabilidad durante 16 años y que hoy ha actuado como su padrino junto al padre del nuevo responsable, el conocido ex magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela.

Después de su nombramiento oficial, Pablo Varela ha destacado el «honor» que para él supone que dentro de la carrera fiscal «se me haya dado la oportunidad de desarrollar este trabajo» y ha dicho contar con la «ventaja» del «excelente buen hacer de quien me ha precedido en esta función, Juan Carlos Aladro Fernández».

La «decidida intención» de Pablo Varela es «avanzar sobre ese trabajo y evolucionar a partir de esa base tratando de garantizar la mejor calidad técnica del Ministerio Fiscal y su cercanía a la ciudadanía», ha asegurado el nuevo fiscal jefe.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado que «es fundamental que los fiscales jefes provinciales sean figuras como la que es Pablo (Varela): comprometidas, preparadas, con ilusión y proyecto», por lo que ha incidido en que «en esta ocasión, la decisión ha sido relativamente fácil, porque Pablo (Varela) reúne todas esas circunstancias».

El acto de toma de posesión contó con amplia representación de la Fiscalía y la Magistratura, así como también ha estado el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo.

GALLEGO Y CASTELLANO

Pablo Varela, que ha utilizado los dos idiomas en su discurso, ha defendido el uso de la lengua gallega en la Justicia y ha apostado por implantar un modelo de Fiscalía «abierta, accesible y transparente».

De esta manera, ha adelantado que, en esta nueva etapa, sus retos serán avanzar en el proceso de especialización a través de sus distintas secciones, desde el medio ambiente a la violencia sobre la mujer, una materia de «una particular sensibilidad» y que resulta «primordial», así como el apoyo a personas con discapacidad y mayores, «a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Además, ha sumado la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, especialidad que él mismo asumía hasta ahora, será «esencial» en esta nueva etapa.

Ahora la Fiscalía pontevedresa abre el proceso para relevar al propio Pablo Varela en Antidroga y en la especialidad de violencia sobre la mujer a Rosalina Carrera, después de que la nueva teniente fiscal de la Fiscalía de Pontevedra haya renunciado a ese cargo como delegada en el que llevaba cinco años como responsable autonómica y 12 como responsable provincial.

últimas noticias

Lara Méndez apela a Portugal para decir que el socialismo es «una referencia sólida para frenar a la extrema derecha»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido este lunes que los...

CIG-Ensino denuncia que la oferta de empleo público es «la peor» de los últimos años: «Mienten y manipulan sin rubor»

La secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha denunciado este lunes en una...

El Bloque reivindica su «trabajo inmenso» para «hacer valer Galicia» en Madrid y critica los «palos en la rueda» del PP

El BNG ha reivindicado este lunes su "trabajo inmenso" para "hacer valer Galicia" en...

Sumar Galicia tacha de «propaganda» los CIM móviles de la Xunta y alega que «no resuelven» la emergencia machista

Movemento Sumar Galicia ha expresado su "indignación absoluta" ante la presentación por parte de...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino denuncia que la oferta de empleo público es «la peor» de los últimos años: «Mienten y manipulan sin rubor»

La secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha denunciado este lunes en una...

La plataforma vecinal contra la mina de Touro, preocupada por el efecto de las lluvias en las balsas de residuos

La plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino (A Coruña) ha trasladado a...

Tribunales.-Piden 17 años de cárcel para un acusado de agresión sexual, exhibicionismo y venta de drogas en A Coruña

El Ministerio Público solicita para un acusado 12 años de prisión por un delito...