Casi una treintena de asociaciones del sector productor de mejillón han emitido un comunicado en el que defienden a sus 10 compañeros que fueron detenidos como consecuencia de las protestas ante las dependencias de la Xunta en San Caetano, en Santiago, del pasado 13 de abril.
En este escrito, firmado por un total de 28 colectivos de bateeiros que representan a «gran parte» del sector, esgrimen que hay «infinidad de grabaciones» de teléfonos móviles que desmontan el relato policial y demuestran que los manifestantes fueron «víctimas desde el momento de la llegada», porque sufrieron «una violencia policial exagerada y desproporcionada».
Las asociaciones de mejilloneros ven «fuera de lugar» todo el contenido del atestado. Y es que, según relata la Policía Nacional en un comunicado, en aquella concentración los participantes se comportaron «con gran violencia» contra el dispositivo de seguridad, que disponía de antidisturbios.
Durante esa jornada, las fuerzas del orden –según la Policía– decomisaron «palos de gran tamaño, petardos, tornillos, tuercas, cadenas, rejillas metálicas de los desagües, bolardos metálicos» y «utensilios de fabricación casera para el lanzamiento de objetos».
Sin embargo, los colectivos de mejilloneros afirman que las grabaciones de los móviles permiten ratificar que «estos hechos no son ciertos» y defienden que simplemente «se concentraron para hacer visible su desesperación».
«No se escaló la valla ni se quemaron contenedores y, sin embargo, fueron recibidos con violencia desproporcionada», añaden en este escrito, en el que se dicen «totalmente desconcertados».