La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha inaugurado este viernes en el Puerto de Vigo la exposición sobre el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil, que ha participado en más de 5.700 incidencias en la provincia en su medio siglo de historia.
Tal como ha informado la Subdelegación en un comunicado, la muestra exhibe robots, material específico para la desactivación de artefactos, trajes especiales y otros dispositivos empleados por los agentes. Además, incluye paneles explicativos que repasan la historia de esta especialidad.
Larriba puso en valor el trabajo «especializado» de los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) y ha reivindicado algunas de las acciones llevadas a cabo, como la desactivación de explosivos de la banda terrorista ETA.
La muestra se podrá visitar hasta el domingo, día 4 de junio, y sirve de homenaje a todos los agentes caídos en servicio a nivel nacional desde la creación de este servicio.
«Estos especialistas trabajan para la desactivación a diario de proyectiles que aparecen en distintos puntos, procedentes en su mayoría de la Guerra Civil», ha añadido el Ejecutivo central.