InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo aprueba más de 1 millón de euros para...

La Diputación de Lugo aprueba más de 1 millón de euros para inversión en movilidad y mejoras en la provincia

Publicada el


La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes más de 1 millón de euros en inversión en movilidad y mejoras en la provincia. Según ha informado en rueda de prensa la portavoz socialista de la institución, Pilar García Porto, el aporte es para la movilidad en las carreteras provinciales, dotar de más y mejores servicios públicos a la vecindad, además de apoyar iniciativas y eventos que promocionen la provincia.

Así, quedaron adjudicadas por 180.000 euros las obras de mejora de la carretera provincial LU-P-2801, que va de San Adriano a Augaxosa a su paso por el municipio de Lourenzá, con plazo de ejecución de dos meses.

Asimismo, el proyecto contempla la limpieza de los laterales de la carretera y las actuaciones necesarias para tener un buen sistema de drenaje con el fin de garantizar la correcta evacuación de las aguas cuando llueva. Así como el aglomerado en caliente del firme, la colocación de las arquetas y sumideros, además de la señalización horizontal.

El presupuesto total aprobado este viernes se destina a otras acciones de la Diputación, como la licitación de obras en Ribeira de Piquín por un importe de 120.000 euros para la renovación de la carretera LU-P-4606, que va desde Rioxoán, pasando por Boel, Chao de Pousadoiro y Carballido, hasta Asturias, en un tramo de siete kilómetros.

El Ejecutivo provincial también ha aprobado licitar por 65.000 euros el contrato para la reposición de la señalización horizontal de la LU-P-0708, que une Cereixal con Louxas y que presta servicio a los municipios de Baleira, Becerreá, A Fonsagrada y Navia de Suarna.

Además, ha sido acordada la licitación de las obras para el acondicionamiento del pavimento de dos carreteras provinciales en O Saviñao por un importe conjunto superior a los 176.000 euros. Se trata, por un lado, de la mejora de la vía de Lamaquebrada a Montecelo, la LU-P-5807; y, por otro lado, la mejora de los primeros cinco kilómetros de la LU-P-5808, que pasa por el lugar de Valiñocobo.

DOTACIONES MUNICIPALES

Además, la junta de gobierno provincial ha aprobado este viernes un acuerdo de colaboración mediante el cual la Diputación de Lugo aporta 115.000 euros al Ayuntamiento de Viveiro para mejoras de equipamientos deportivos municipales, mantenimiento de infraestructuras, accesos a vías municipales, dotación de alumbrado público y a iniciativas de promoción turística.

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo con esta aportación, está la dotación de alumbrado público en el lugar de Nogarido, en la parroquia de Chavín; la instalación eléctrica en el recinto del Colegio Plurilingüe de Galdo y el acondicionamiento del campo de la Urraca. Asimismo, se realizarán mejoras en el lugar de Xunqueira; y la renovación de la Avenida de Cervantes con la colocación de nuevo adoquín y zona arbolada que ofrecerá una nueva imagen de su entorno.

En esta ocasión, ha sido aprobado otro acuerdo con el Ayuntamiento de Burela para la renovación de una parte del parque infantil de Rosalía de Castro. El proyecto prevé la renovación por completo de la zona de juegos junto a la calle Pardo Bazán, sustituyendo el suelo y mobiliario existente e incorporando nuevos juegos. Esta reforma tiene un presupuesto total de cerca de 146.000 euros, por lo cual la Diputación financiará 115.000 y el Ayuntamiento invertirá los 31.000 restantes.

La institución provincial también aportará 184.000 euros en Ribadeo para la adecuación del aparcamiento de la calle Pipelo. Además, invertirá en este ayuntamiento cerca de 50.000 euros para la adquisición e instalación de persianas motorizadas en la Plaza de Abastos.

Asimismo, la Diputación ha acordado destinar más de 22.000 euros al Ayuntamiento de Sarria para colaborar en la adquisición e instalación de un videomarcador en el pabellón José Mario González, y cerca de 5.000 euros para apoyar la organización de las Jornadas Jurídicas de Sarria.

Además, el gobierno provincial apoyará a la Asociación de Desarrollo Rural Serra do Courel con 40.000 euros para desarrollar la actividades del 2023.

DIGITALIZACIÓN DEL BOP

El Gobierno provincial ha permitido la contratación de los trabajos de digitalización del Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP) entre los años 1984 y 2003 por un importe de 26.500 euros. Estas tareas implican la digitalización de un total de 73.000 páginas del BOP y tendrán una duración de cinco meses a partir de la firma del contrato.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto

Duración: 01:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=770593&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg0Njg0ODcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.OYVLCNzmJptxr8zv_gFUCcm9vUZberH6OEAa0_G2Qzc

Audio: La portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto

Duración: 01:31

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=770594&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg0Njg0ODcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.OYVLCNzmJptxr8zv_gFUCcm9vUZberH6OEAa0_G2Qzc

———————

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo sostiene que la nave de Mazoi calcinada «no tenía licencia de actividad» ni la había solicitado

La nave de reciclaje de la parroquia de Mazoi (Lugo), alquilada por la empresa...

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con...

El sector de la automoción gallego cierra 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones, un 12% más

El sector de la automoción y la movilidad de Galicia cerró 2023 con récord...

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...

MÁS NOTICIAS

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con...

El TS rechaza investigar a Conde-Pumpido por «presunta colaboración» con el Gobierno en la amnistía»: «Sin fundamento»

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella que presentó Abogados Cristianos contra...

Arrestadas tres personas acusadas de robar 1.000 euros en pescado y marisco de un restaurante de Abegondo (Lugo)

Tres personas han sido detenidas acusadas de un robo cometido en un establecimiento de...