Los alrededor de 43.000 trabajadores que componen el Servizo Galego de Saúde (Sergas) están llamados a participar este jueves, 11 de mayo, en las elecciones sindicales que elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años.
En la votación participarán todos los colectivos profesionales: médicos, residentes en formación, enfermeros, técnicos superiores, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de cocina, empleados de mantenimiento y celadores.
Según informa la Xunta, las 84 mesas electorales repartidas por las 11 circunscripciones de toda Galicia permanecerán abiertas de 8,00 de la mañana a 23,00 de la noche, para permitir la participación de todos los turnos.
De esta votación resultará una junta de personal por cada circunscripción, así como los 15 representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de personal estatutario del Sergas. Este es el principal órgano legal de negociación de las condiciones laborales y retributivas con la Administración.
En las últimas elecciones sindicales, celebradas en mayo de 2019, la CIG ganó con 66 delegados electos de los 287 totales. También lograron representación CCOO (39), CSIF (38), Satse (33), UGT (32), O’Mega (23), USAE (19), Prosagap (16), CESM (15) y TSP, COBAS, y SEPXG, con dos cada uno.
Sin embargo, en la Mesa Sectorial tan solo estuvieron representados cinco durante los últimos cuatro años: CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT.
CONTEXTO: HUELGA Y ACUERDOS
Estos comicios se celebran pocas semanas después de los dos sonados acuerdos firmados por el Sergas con mejoras de las condiciones, principalmente retributivas pero también para la implantación paulatina de la jornada de 35 horas semanales para a partir de 2025.
El primero de ellos, ratificado en la noche del 19 de abril con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para poner fin a una huelga de facultativos que convocó esta central en solitario y que duró un total de nueve días.
Al día siguiente, también por la noche, la Administración pactaba con los sindicatos que sí estaban en la Mesa Sectorial extender estas mejoras –y otras que consiguieron– al resto de personal del sistema sanitario.
En el contexto también está ese acuerdo entre CSIF y CESM para concurrir de forma conjunta a los comicios, pese a que formalmente no se pudieron constituir como coalición. No obstante, las listas de CSIF sí incluyen a personas de CESM –la organización convocante de la huelga– en ellas.
Estas elecciones sindicales son especialmente relevantes porque la Mesa Sectorial se encuentra inmersa en la negociación de un plan de ordenación de recursos humanos que, de acuerdo con el calendario pactado a finales de marzo, será el principal asunto a abordar en el seno de este órgano a lo largo de 2023.