Doce nuevos jueces y juezas se incorporarán a los juzgados de nueve localidades gallegas procedentes de la 71ª promoción de la Carrera Judicial, tras el acto solemne de juramento o promesa del cargo, celebrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ante su presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
El presidente del alto tribunal gallego ha indicado que espera que con «el esfuerzo conjunto de todos» sea posible «sacar adelante» el atasco derivado de la paralización de la actividad judicial como consecuencia de la huelga de letrados y letradas de la Administración de Justicia. También ha reconocido que no llegan a su primer destino «en un momento de sosiego ni tranquilo».
No obstante, Díaz-Castroverde ha asegurado que «no procede» generar una alarma social «innecesaria» a pesar del «gran impacto» que la huelga de letrados está teniendo, «que parte de que todo se acumula y se suman las consecuencias de hechos pasados a los actuales, generando una visión catastrofista de la Justicia en Galicia».
Así mismo, ha recordado que la función que comenzarán a desarrollar exige «independencia, imparcialidad, integridad, empatía, humildad e ilusión».
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
En su intervención, también ha incidido en el compromiso de los miembros de la Sala de Gobierno del TSXG con la lucha contra la violencia machista.
La jueza Marta Ruiz Rivera y el juez Javier Lapeña Azurmendi, primera y segundo en el escalafón de los destinados a Galicia, han intervenido en el acto en representación de sus compañeros. Ruiz ha resaltado que es una profesión «de servicio a los demás», por lo que ha señalado que, como jueces y juezas, deben «escuchar y actuar con prudencia, ser responsables y tener especial sensibilidad hacia los problemas sociales».
Lapeña también ha incidido en el compromiso social que adquieren los miembros de la carrera judicial y ha indicado que deben actuar «con responsabilidad», sin perder la perspectiva de que son «jueces independientes, imparciales y sometidos únicamente al imperio de la ley».
Al acto, además de los miembros de la Sala de Gobierno del TSXG, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Ballestero Pascual, han asistido representantes de colegios profesionales, autoridades civiles y militares y familiares de los nuevos miembros de la carrera judicial.