InicioEn profundidadTemporal.- El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos...

Temporal.- El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos en Galicia, con inundaciones en A Terra Chá

Publicada el


Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia.

En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense.

A ellos ha incorporado en las últimas horas, la alerta para los ríos Sor Baixo , en O Vicedo; el Xallas 1, en Santa Comba; el Ulla, en Santiso; el Labrada, en Fraga; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en Baños de Molgas; y el Tea, en Salvaterra.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

LLUVIA ACUMULADA

El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo, con especial intensidad la localidad de Begonte y la zona de A Terra Chá.

A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado.

Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

últimas noticias

El Gobierno vincula la supresión temporal del tren directo A Coruña-Barcelona por una «adaptación» debido a obras

La Delegación del Gobierno en Galicia ha negado la supresión del servicio ferroviario directo...

El informe preliminar de autopsia descarta indicios de criminalidad en el hallazgo de un cadáver en Cervo (Lugo)

El informe preliminar de autopsia descarta indicios de criminalidad en el fallecimiento de una...

Abre este martes el plazo de solicitud de becas para el curso 2026-2027, que benefician a 54.000 familias gallegas

Las becas para el curso 2026-2027, tanto para estudios universitarios como no universitarios, se...

Fillas de Casssandra presenta en la Fundación Granell una preescucha de su nuevo disco, a la venta el 24 de abril

Fillas de Cassandra presentarán este martes, día 7, la exposición 'Tertúlia: doce cancións, doce...

MÁS NOTICIAS

Abre este martes el plazo de solicitud de becas para el curso 2026-2027, que benefician a 54.000 familias gallegas

Las becas para el curso 2026-2027, tanto para estudios universitarios como no universitarios, se...

Fillas de Casssandra presenta en la Fundación Granell una preescucha de su nuevo disco, a la venta el 24 de abril

Fillas de Cassandra presentarán este martes, día 7, la exposición 'Tertúlia: doce cancións, doce...

Agricultura convoca los XVII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del...