InicioEn profundidadTemporal.- El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos...

Temporal.- El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos en Galicia, con inundaciones en A Terra Chá

Publicada el


Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia.

En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense.

A ellos ha incorporado en las últimas horas, la alerta para los ríos Sor Baixo , en O Vicedo; el Xallas 1, en Santa Comba; el Ulla, en Santiso; el Labrada, en Fraga; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en Baños de Molgas; y el Tea, en Salvaterra.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

LLUVIA ACUMULADA

El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo, con especial intensidad la localidad de Begonte y la zona de A Terra Chá.

A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado.

Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

últimas noticias

Consello.- Rueda justifica no declarar luto oficial por Beiras: «No representaba a la totalidad de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado no haber declarado luto oficial...

Pesca.- La Consellería do Mar acompaña a 21 empresas gallegas en el Salón Internacional de Alimentación SIAL de París

La Consellería do Mar participa con un espacio institucional propio en la 31 edición...

(AM)Consello.- Galicia movilizará más de 400 millones de euros hasta 2028 para industrializar la innovación empresarial

La Xunta movilizará 401,9 millones de euros hasta 2028 en la primera Estratexia Galega...

Un detenido acusado de tráfico de drogas en Ourense

Una persona ha resultado detenida en un operativo contra el tráfico de drogas en...

MÁS NOTICIAS

Confirmada la condena a dos años y nueve meses de cárcel a un hombre que traficaba con heroína en Pontevedra

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de...

La última intervención arqueológica en la Illa de Ons localiza nuevos restos castreños

La Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo completaron hace unos días la...

Rural.- La Xunta permitirá a dueños replantar el 100% de eucaliptos, medida no aprobada el año pasado por error del PP

La Xunta incluye en la futura ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña...