InicioEn profundidadTemporal.- El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos...

Temporal.- El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos en Galicia, con inundaciones en A Terra Chá

Publicada el


Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia.

En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense.

A ellos ha incorporado en las últimas horas, la alerta para los ríos Sor Baixo , en O Vicedo; el Xallas 1, en Santa Comba; el Ulla, en Santiso; el Labrada, en Fraga; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en Baños de Molgas; y el Tea, en Salvaterra.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

LLUVIA ACUMULADA

El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo, con especial intensidad la localidad de Begonte y la zona de A Terra Chá.

A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado.

Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

últimas noticias

Detenido un hombre sospechoso de robar gasóleo en cuatro camiones en Pontevedra

La Guardia Civil de Moaña (Pontevedra) investiga a un hombre de 38 años como...

CIS.-El PSOE sube tres puntos y duplica su ventaja sobre un PP en mínimos, con una estimación del 0,9% para el BNG

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre,...

La incidencia de la gripe se mantiene estable en Galicia, aunque con incremento de consultas y consumo de antigripales

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que la incidencia de...

María Rozas (Compostela Aberta) ve «normalidad» en el cese del concejal de Hacienda: «No tiene que haber ninguna crisis»

La primera teniente de alcaldesa de Santiago, María Rozas (Compostela Aberta), ha reiterado el...

MÁS NOTICIAS

La incidencia de la gripe se mantiene estable en Galicia, aunque con incremento de consultas y consumo de antigripales

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que la incidencia de...

María Rozas (Compostela Aberta) ve «normalidad» en el cese del concejal de Hacienda: «No tiene que haber ninguna crisis»

La primera teniente de alcaldesa de Santiago, María Rozas (Compostela Aberta), ha reiterado el...

Caamaño reivindica la reforma de Atención Primaria ante los Colegios de Médicos, «contentos» con la propuesta

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la reforma de Atención Primaria...