InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo trabaja en un sistema "inteligente" para gestionar las...

La Diputación de Lugo trabaja en un sistema «inteligente» para gestionar las carreteras provinciales

Publicada el


La Diputación de Lugo trabaja en el diseño y desarrollo de un sistema digital o «inteligente» para gestionar las carreteras provinciales,una iniciativa «pionera» en el Estado.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno provincial, Pilar García Porto, tras la junta de gobierno de este viernes, en la que ha recibido luz verde la tramitación de la solicitud para captar 1,5 millones de euros de fondos europeos para implantar iniciativas «pioneras en materia de transformación digital y modernización» de las administraciones locales.

Entre estos proyectos está el sistema digital con el que la Diputación luguesa quiere gestionar las carreteras de la provincia, algo que el gobierno augura como «un gran avance en materia de infraestructuras para hacerlas más seguras y más sostenibles».

«Es un paso muy importante, porque contamos con la red de carreteras más extensa de España, a nivel provincial, son más de 4.200 kilómetros», ha subrayado Porto.

Con esta petición, la Diputación luguesa aspira «a ser la primera de toda España en contar con un sistema inteligente» para acceder, tanto a las administraciones como a los ciudadanos, a información «en tiempo real».

«Estamos hablando de un sistema que va a ser similar a un Google Maps pero para carreteras provinciales, permitiendo conocer el estado de las carreteras, la intensidad de tráfico, las incidencias que puedan aparecer en cada momento en cada una de las vías», ha añadido.

«Nos va a permitir contar con un instrumento sumamente útil para diseñar actuaciones de mejoras y acondicionamiento y responder con una mayor agilidad y eficacia a cualquier tipo de circunstancia que se produzca en la red viaria», ha incidido.

últimas noticias

Rueda esgrime que la sentencia contra García Ortiz evidencia que hubo «una utilización partidista» de la Fiscalía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido este miércoles en que la...

El «frente común» entre Galicia, Asturias y Castilla y León advierte de que el rescate de AP-9 y AP-66 es «ineludible»

El "frente común" conformado por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León...

Renfe encarga el mantenimiento de trenes de cercanías a Siemens, Alstom y CAF por 266 millones de euros

Renfe ha adjudicado a Siemens, Alstom y CAF varios contratos para el mantenimiento durante...

La Xunta tacha de «negocio ruinoso» para Galicia la condonación de la deuda de 4.010 millones

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tacha de "negocio ruinoso" para Galicia la condonación...

MÁS NOTICIAS

El pago de facturas de 1,3 millones sigue sin prosperar en Santiago por el ‘no’ del PP y abstención de no adscritas

El pleno de Santiago ha tumbado por segunda vez el pago de un expediente...

Rural.- El Gobierno coordina con las CC.AA. medidas para controlar la sobreabundancia de jabalíes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido este miércoles con los...

La Xunta insta al Gobierno a crear una vía «ágil» para acelerar el reconocimiento de títulos para gallegos del exterior

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...